Actualizado 09/06/2006 00:05

Crónica Colombia.- Uribe adelanta el nombre de los futuros embajadores y ministros de su Gobierno

La presión ejercida por las filtraciones de nombres en la prensa llevaron al presidente a anticipar la identidad de los designados


BOGOTA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las filtraciones y las presiones obligaron al presidente reelecto de Colombia, Alvaro Uribe, a precipitar la confirmación de varios nombres de su nuevo gabinete a pesar de que sólo podrán ser nombrados oficialmente después del 20 de julio. No tuvo otra alternativa que citar a los jefes de los partidos de la coalición a Palacio y revalidar lo que desde el pasado fin de semana era un comentario a voces en los corredores de palaciegos.

Juan Manuel Santos, coordinador del partido de 'la U', será el nuevo ministro de Defensa; Carlos Holguín, presidente del Partido Conservador, ministro de Interior; Juan Lozano, de Cambio Radical, ministro de Ambiente y Vivienda; María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones.

Carolina Rentería será la directora de Planeación y como embajadores en México y Venezuela serán designados Consuelo Araújo y Luis Alfredo Ramos, respectivamente. A la embajada colombiana en Argentina se irá Jaime Bermúdez, quien abandonará el puesto de asesor de comunicaciones de la Presidencia en favor de Jorge Mario Eastman, actual viceministro de Defensa colombiano.

Aunque Uribe tenía interés en demorar la divulgación de estos nombres y presentarlos a finales de mes de manera oficial, las filtraciones anticiparon los hechos. La revelación de los nombres también se aceleró por las llamadas y visitas que, para presionar, comenzaron a frecuentar el Palacio, según el diario local 'El Tiempo'.

REACCION ANTE LAS DESIGNACIONES

Algunas decisiones de Uribe sorprendieron más que otras. Entre las primeras, hay dos: la designación de Luis Alfredo Ramos, de Alas-Equipo Colombia, como embajador en Caracas y la inminente designación de Oscar Iván Zuluaga como alto consejero presidencial.

Tanto Ramos como Zuluaga esperaban ser ministros. Inclusive, lo dijeron públicamente, pero a última hora Uribe decidió ratificar. a Diego Palacio en Protección y envió a Caracas a Ramos.

Hubo un hecho que determinó el nombramiento de Lozano como ministro de Ambiente y Vivienda, según la prensa a última hora: la decisión de Enrique Peñalosa de aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Lozano, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones de octubre de 2003 después de Lucho Garzón y estaba en primera línea de partida para 2007, obtuvo el ministerio como 'consolación'.

Así, Uribe resolvió despejarle el camino a Peñalosa, lo cual constituye una de las primeras jugadas del presidente reelecto en el ajedrez electoral regional de 2007, dirigido a conseguir el mayor número de alcaldías y gobernaciones posible.

LAS MUJERES DE URIBE

El presidente repartió también un poco de la nueva 'tarta del poder' entre las mujeres más cercanas en su tarea de gobierno.

Carolina Rentería, directora de Presupuesto, será la nueva jefe de Planeación Nacional. Su nombre sonó, inclusive, para un ministerio.

La actual directora de Presupuesto Nacional fue designada por Uribe para dirigir el organismo considerado como un super ministerio en Colombia. Reemplazará a Santiago Montenegro quien renunció para vincularse como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rentería es una de las personas más cercanas al presidente Uribe, es bogotana y economista de la Universidad de los Andes, donde obtuvo la maestría en desarrollo económico. También fue asesora del ex ministro de Hacienda Juan Manuel Santos y del Consejo Superior de Política Fiscal, investigadora de Fedesarrollo y consultora del BID.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio', la designada directora de Planeación destacó las funciones que desarrolla ese organismo en la institucionalidad colombiana y como soporte técnico de todos los ministerios. Dijo que como todas las entidades públicas, será necesario hacerle ajustes para que pueda afrontar futuros retos.

Se mostró contraria a desligar a Planeación del manejo presupuestal para que quede exclusivamente en manos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, señaló que los procesos se pueden integrar más para reducir los trámites que se dan tanto en Planeación como en el Ministerio de Hacienda, relacionados con el manejo presupuestal por lo que se debe aprovechar más integralmente el recurso humano.

Por su parte Consuelo Araújo, hermana del senador uribista Alvaro Araújo, quien ocupó el ministerio de Cultura hasta enero pasado, se irá como embajadora a México. Claudia Blum, actual presidenta del Senado y una de las primeras en acompañar a Uribe en 2002, miembro de Cambio Radical, será la nueva embajadora en la ONU y se irá a ejercer su nuevo cargo tan pronto termine su labor legislativa. Anny Vásquez, coordinadora de los Consejos Comunales y secretaria privada durante su campaña presidencial, sería nueva cónsul en Londres.

María del Rosario Guerra será la nueva ministra de Comunicaciones. Es economista y desempeñó la dirección de Colciencias durante los primeros dos años de este gobierno. Nació en Sucre y aunque podría tener algún vínculo con Cambio Radical, su familia --los Guerra-- es muy cercana a los afectos de Uribe desde hace muchos años.