Actualizado 05/03/2008 00:32

Crónica Colombia.- Uribe anuncia que denunciará a Chávez ante el TPI y Correa inicia una gira para explicar el conflicto

Ecuador dice que será "difícil hablar con una persona que miente descaradamente" con ayuda de "potencias extranjeras"


BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que denunciará ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por "patrocinar el terrorismo", mientras que su par ecuatoriano, Rafael Correa, inició una gira por América Latina para explicar el conflicto diplomático iniciado este fin de semana, después de que el Ejército colombiano matara al 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en una operación en territorio ecuatoriano.

El Ejército de Ecuador aumentó a 22 el número de los guerrilleros de las FARC muertos en la incursión militar colombiana en su territorio. Los dos últimos fueron hallados hoy fuera del área que fue "bombardeada", por lo que no se descarta que se trate de miembros de la citada guerrilla heridos en esa operación militar que perecieron tras lograr huir.

Venezuela expulsó de manera "inmediata del territorio nacional" al embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, así como a todos los funcionarios diplomáticos de ese país en Caracas "en defensa de la soberanía de la patria y de la dignidad del pueblo venezolano". Esta decisión se suma a la adoptada el domingo por Quito de expulsar también al embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, quien hoy en su despedida expresó que se marcha con cierto sentimiento de "frustración pero tranquilo por haber cumplido con su deber de forma seria, responsable y discreta".

"Yo tengo fe de que esto se va a poder arreglar, ojalá muy pronto, y que ambos países sigan por una senda de entendimiento y de diálogo que permita un beneficio común", declaró Holguín antes de partir de Quito, donde llamó a Ecuador "pueblo hermano".

Por su parte, el presidente colombiano anunció su decisión de denunciar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por "patrocinar el terrorismo", ya que, según los documentos confiscados al número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', éste habría financiado con 300 millones de dólares a la guerrilla colombiana.

"Colombia se propone denunciar ante la Corte Penal Internacional, a Hugo Chávez, presidente de Venezuela por patrocinio y financiación de genocidas", declaró Álvaro Uribe, justo después de recibir a la ex parlamentaria Gloria Polanco, liberada el miércoles 27 de febrero por las FARC junto a Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán.

La crisis bilateral trasciende a Colombia y Ecuador y aumentan los mandatarios de América Latina, Europa, Estados Unidos y organismo internacionales que se pronunciaron sobre la crisis diplomática abierta. La mayoría como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Cuba, y por descontado Venezuela, condenan la "violación a la soberanía" cometida por Colombia, pero otros, como España, la ONU, la OEA, o Estados Unidos, además insisten en que la crisis debe solucionarse de forma bilateral y por la vía del diálogo.

CORREA BUSCA EL APOYO EN AMÉRICA LATINA Y LA OEA

Correa inició hoy una gira por América Latina para exponer su versión de la crisis y denunciar la agresión de Colombia. Hoy viajó a Perú donde aseguró que no habrá ningún tipo de acercamiento a su par colombiano, Álvaro Uribe, pues "va a ser muy difícil hablar con una persona que miente descaradamente; que traiciona y que da una puñalada por la espalda cuando estábamos trabajando juntos en bienestar de nuestros dos países".

Sin embargo, añadió que el Gobierno de Ecuador "tratará de resolver" a través de la diplomacia y de "medios pacíficos" la crisis, pero advirtió de que está dispuesto "a llegar a las últimas consecuencias". Asimismo, denunció que Uribe busca desestabilizar a su Ejecutivo por no haber apoyado el Plan Colombia --un programa de erradicación de drogas financiado por Estados Unidos-- "con la ayuda de potencias extranjeras", en alusión al Gobierno del presidente, George W. Bush.

Después de su entrevista con el presidente de Perú, Alan García, viajará a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana para exponer su postura y buscar el apoyo a su soberanía. Para ello, también anunció que Ecuador exigirá al Organismo de Estados Americanos (OEA) una condena al Gobierno de Colombia por violar su territorio.

Tras el envío de más de 3.200 soldados este lunes a la frontera con Colombia, hoy Venezuela comunicó, a través de su ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, que han "tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera" con ese país.

FIDEL CASTRO

Sobre este diferendo, el ex presidente de Cuba Fidel Castro consideró hoy el ataque colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano como un "monstruoso crimen" cometido por el "imperialismo" y con "bombas yanquis guiadas por satélites yanquis".

En las 'Reflexiones del compañero Fidel' publicadas en el diario oficial 'Granma', Castro destacó que "bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada (del sábado) contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían", lo que "se deduce de todos los partes oficiales emitidos desde el primer instante".

En opinión del ex mandatario, las "acusaciones" contra las FARC "no justifican" el ataque llevado a cabo por el Ejército colombiano. "A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar. Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra. El hecho de que se produjera en tierra probadamente ecuatoriana es un agravante", afirmó.

Finalmente, Castro aclaró que Cuba no es enemiga de Colombia y que el Gobierno de la isla se ha "esforzado" por atenerse a una "política declarada de principios y de paz, proclamada desde hace años" en las relaciones del país con los demás Estados de América Latina.

Para Castro, "guardar silencio" sobre el ataque colombiano "nos haría cómplices". "Hoy a nuestro amigo, el economista y presidente del Ecuador, Rafael Correa, quieren sentarlo en el banquillo de los acusados", denunció.

BUSH MUESTRA "COMPLETO APOYO" A URIBE

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush declaró hoy su "completo apoyo" a Uribe y a la democracia de ese país. Estados Unidos, dijo desde la Casa Blanca, "se opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región" y acusó a Venezuela de realizar "maniobras provocadoras".

Bush agregó que este martes habló con su homólogo colombiano para expresarle su apoyo a "nuestro aliado democrático" y urgió al Congreso de Estados Unidos a que apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia, como gesto de apoyo a ese país sudamericano. "La aprobación del TLC es una cuestión de política económica sensata, y una cuestión de seguridad nacional", indicó Bush, que sostuvo que la no aprobación del pacto comercial daría "alas a los demagogos".

Al otro lado del Atlántico, el ministerio francés de Asuntos Exteriores afirmó que el presidente colombiano conocía los contactos que ese Gobierno mantenía con 'Raúl Reyes' para lograr la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt dentro del "marco de facilitación" que integran España, Francia y Suiza. "Teníamos contactos con 'Raúl Reyes' y puedo decir que los colombianos estaban al corriente", declaró la portavoz, Pascale Andréani.

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos declaró hoy que "espera" que Ecuador, Colombia y Venezuela puedan recuperar el espíritu de concertación a través de la diplomacia, por lo que "redobló" los llamamientos para la vuelta al diálogo y la "tan necesaria" cooperación transfronteriza.