Actualizado 02/08/2006 22:39

Crónica Cuba.- Castro anuncia a los cubanos que se encuentra estable mientras continúan las manifestaciones en Miami

La UE desea la pronta recuperación del mandatario y de la democracia, y expertos de inteligencia de EEUU hablan de un "ensayo general"


LA HABANA/MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, redactó anoche un comunicado en el que anunció a la población de la isla que su estado de salud es estable y que se encuentra bien, tras la operación a la que fue sometido el pasado lunes debido a una hemorragia intestinal. Mientras tanto, las manifestaciones contra el régimen castrista continuaban en Miami con un espíritu festivo tras conocerse la noticia de la intervención del dictador.

En su declaración, leída por un locutor de la televisión pública, Castro explicaba que la situación en que se encontraba era "estable" y "de ánimo", aunque lamentaba no poder dar más detalles, alegando que la situación de su salud se ha convertido en un "secreto de Estado".

Horas antes de este comunicado, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que el final del dictador "está muy lejos", y manifestó que el imperialismo ignora la "magnitud" de Castro, quien, según señaló, "peleará siempre hasta el último instante". Además, recalcó que el traspaso de sus poderes, así como todo lo establecido en la proclama, son circunstancias ya "previstas y decididas por alguien plenamente consciente y en condiciones de adoptar esas resoluciones".

Según indica el mandatario en su declaración tras la cirugía, deberá pasar algún tiempo, que no concretó, antes de "poder dar un veredicto" sobre el avance o no de su recuperación tras la cirugía, lo cual le obligó a delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl y a traspasar las tareas de los ministerios de Educación, Salud y Energía.

Para el Gobierno estadounidense, no obstante, no es probable que la situación de la isla caribeña mejore con una eventual llegada al poder de Raúl Castro en caso de que el dictador falleciese. "El intento de Raúl Castro de imponerse al pueblo cubano es más de lo mismo que ha hecho su hermano", destacó Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca.

Según indicó, el presidente, George W. Bush, "seguía hablando como siempre de su esperanza en que el pueblo cubano, finalmente, disfrute de la libertad y la democracia". De hecho, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que "en la eventualidad de que Cuba empiece una transición a la democracia, Estados Unidos y el pueblo estadounidense harán todo lo que puedan para ponerse del lado del pueblo cubano en sus aspiraciones por la democracia".

EEUU "NO ES UNA AMENAZA"

Más voces se han hecho oír durante las últimas horas en Estados Unidos acerca de lo ocurrido en Cuba. Así, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, declaró el compromiso de su país de "desalentar a terceras partes a que intenten obstruir la voluntad del pueblo cubano", al tiempo que ofreció garantías de que su Gobierno "no es una amenaza para la seguridad o los hogares cubanos".

Esta mañana se dio a conocer la reacción de la Unión Europea ante la enfermedad de Fidel Castro y el traspaso temporal de poderes. La Comisión Europea deseó hoy que tanto el presidente de la isla como "la democracia" tengan una "pronta recuperación, y negó que tenga un "plan B" sobre su política hacia Cuba sin Castro.

PODRÍA SER UN "ENSAYO GENERAL"

Sin embargo, fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses consultados por el 'Washington Post' señalaron que la delegación del poder en Cuba a Raúl Castro no es sino un "ensayo general" para una transición no muy lejana destinada a mantener el control en el país por parte del Partido Comunista cuando desaparezca el actual líder.

Las citadas fuentes subrayaron que esta es "una oportunidad" para que el régimen castrista "vea cómo funciona". "Están atentos a las calles, a los barrios y a otros lugares, y viendo cómo reacciona la gente, los gobiernos extranjeros y los cubano-americanos", argumentaron.

No obstante, fuentes de la Administración Bush especulan con que la enfermedad del mandatario cubano que le ha hecho sufrir una hemorragia intestinal puede haber sido un agravamiento de una úlcera, o bien una diverticulitis --inflamación de pequeñas bolsas que se crean en el interior del intestino--.

Aunque políticamente Washington está manteniendo una posición de cautela y espera ante la enfermedad de Castro, los guardacostas y la Armada están preparados para evitar "migraciones masivas o tráfico marítimo masivo en cualquier dirección en el estrecho de Florida", explicó el senador republicano de origen cubano Mel Martínez.

Este legislador fue el que hoy consideró que en la enfermedad del líder cubano puede haber un paralelismo informativo con la situación que se produjo con la muerte de Francisco Franco, y cree que existe la posibilidad de que Castro "esté muy, muy enfermo, o muerto".

ALEGRÍA EN MIAMI

Mientras tanto, durante toda la noche de ayer y a lo largo del día de hoy se han ido sucediendo las manifestaciones anticastristas en Miami, las cuales, según un portavoz de la Policía Local, se han desarrollado sin incidentes y con gran cooperación ciudadana, siendo el tráfico el único problema registrado por las autoridades.

La gran actividad en las calles de la capital de Florida se vio acompañada por una situación de orden debido, según la policía, al "espíritu festivo" que ha reinado tras conocerse la noticia de la intervención quirúrgica de Castro el pasado lunes.

"Este día se sabía que se iba a producir y por tanto había un plan previsto. Se sabía que iba a suceder y que se iba a extender por toda la ciudad", indicó el portavoz de la policía, quien explicó que actualmente todo el estado de Florida se encuentra bajo el nivel 2 de alerta, por encima del grado nacional.

Las reuniones que empezaron en la noche del martes en la zona de Versalles --conocido por ser el núcleo de reunión del exilio cubano de Miami-- se han ido extendiendo hacia otras zonas como La Carreta, en la calle 40, pero también a otras ciudades próximas como Jayalía, todas conocidas de la comunidad cubana y del exilio.