Actualizado 01/08/2006 23:05

Crónica Cuba.- Castro delega por primera vez el mando de Cuba a su hermano Raúl debido a una crisis intestinal aguda

EEUU no especula sobre la salud del dictador pero asegura que tiene "un plan" para desarrollar un futuro democrático en la isla


MADRID/LA HABANA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez desde que triunfara la Revolución cubana, hace 47 años, Fidel Castro abandonó hoy sus funciones al frente del Gobierno de Cuba debido a "la complicada operación quirúrgica" a la que se ha sometido para tratar "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido", según anunció esta mañana la televisión pública.

El que ya es uno de los últimos dictadores del mundo transfirió el mando de la isla caribeña a su hermano Raúl y delegó competencias de Salud, Educación y Energía en otros miembros de su equipo de Gobierno.

Aunque predominan las llamadas a la calma sobre el estado de salud del histórico dirigente cubano, miles de exiliados en Miami no pudieron evitar tomar las calles de la ciudad para celebrar los vientos de cambio que parecen llegar desde La Habana.

A través de una "proclama al pueblo de Cuba" que el secretario privado de Castro, Carlos Valenciaga, leyó ante la televisión cubana, el presidente de Cuba, que está a punto de cumplir 80 años, explicó: "la operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos".

Según el mensaje, firmado por Castro, el esfuerzo de su viaje a Córdoba (Argentina), donde asistió a una cumbre del Mercosur, y la agitación en torno a los festejos del 26 de julio --día de la patria en el que se celebra el aniversario del ataque al Cuartel de Moncada-- significaron "días y noches de trabajo continuo".

Mientras la calma dominó al amanecer en las calles de La Habana, miles de exiliados cubanos no dudaron en salir anoche a las calles de Miami para celebrar la noticia sobre la frágil salud del dictador y su decisión de transferir sus poderes. Gritos de libertad, bailes al ritmo de golpes de cazuelas, bocinazos de coches y cánticos contra el régimen castrista inundaron las calles del Sur de Florida hasta bien entrada la madrugada.

Las autoridades de Miami se vieron obligadas a cerrar algunas calles y el Condado de Miami-Dade ha activado el nivel 2 en su centro de emergencias, con la posibilidad de ponerse a pleno funcionamiento si el anuncio de hoy se transforma posteriormente en la noticia del fallecimiento de Castro.

"Lo que está sucediendo lo llevo soñando desde que empecé a luchar contra Castro, aseguró Jesús Roque, de 63 años, quien dijo ser miembro de la Fundación Cívica Martiana. "Tuve que tomar agua porque me dio un dolor en el corazón. Tal vez sea cierto que uno se pueda morir de alegría", agregó.

No obstante, el Directorio Democrático Cubano pidió calma a los exiliados, ya que "sea cual sea el resultado de los actuales acontecimientos, no habrá solución hasta que el pueblo cubano disfrute de un Gobierno que se base en el imperio de la ley".

REACCIONES EN EL EXTERIOR

Las reacciones a las noticias desde Cuba no se han hecho esperar. En Washington se subrayó que "no se especulará sobre la salud de Castro", aunque el presidente, George W. Bush, aseguró que "si Fidel Castro se fuera por causas naturales, tenemos un plan para ayudar al pueblo de Cuba a entender que hay un camino mejor que el sistema en el que han estado viviendo".

Más optimistas se mostraron dos aliados tradicionales de Castro, los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, que expresaron su preocupación por el estado de salud del dirigente cubano y le desearon una pronta recuperación.

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deseó a Castro "un restablecimiento lo más rápidamente posible", al tiempo que el PSOE expresó su esperanza de que Cuba se dirija hacia "una democracia plena que hoy no existe", aunque matizó que ese proceso debe producirse "sin injerencias externas de ningún tipo, porque eso hará que sea pacífico y permitirá que sólo sea la voluntad de los cubanos la que decida el futuro de su país". Por su parte, el PP deseó que en Cuba se establezca un sistema democrático que "se traduzca en bienestar para los ciudadanos".

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo un llamamiento desde Bogotá a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad, subrayando que "el futuro del país será decidido por todos los cubanos".

COLECTIVOS CONTRA Y A FAVOR

Sin embargo, no todas las opiniones mantuvieron el mismo tono. La Unión Liberal Cubana para Europa recordó que Raúl Castro es la "mano negra y el máximo responsable" de los "cientos de miles de torturados y fusilados en Cuba" a finales de los años cincuenta. Además, consideró que el estado de salud del dictador debe ser grave porque de lo contrario "el Gobierno no hubiera hecho estas declaraciones públicas y Fidel no hubiera cedido el poder temporalmente".

Por su parte, la Plataforma Cuba Democracia Ya pidió "serenidad, cautela y máxima comunicación" entre los disidentes en la isla y los exiliados" a la espera del desarrollo de los acontecimientos, y no descartó que se produzcan "acciones represivas" por parte del Gobierno que provisionalmente preside Raúl Castro para contener cualquier manifestación de la población en las calles cubanas.

No obstante, colectivos a favor del régimen castrista, tales como la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas o Madres de Plaza de Mayo enviaron hoy sendos mensajes de solidaridad al presidente de la isla, a quien desearon una pronta recuperación y al que la primera calificó de "ejemplo de honradez ante los líderes de un mundo sometido a los dictámenes y exigencias del imperialismo estadounidense, que con su criminal actuación está regando de sangre inocente los cinco continentes".

DESDE FLORIDA

Pasadas las horas desde que se conoció la noticia, el gobernador del Estado de Florida, el republicano Jeb Bush, advirtió de que la Guardia Costera y otras agencias estadounidenses tienen un plan para interceptar personas que intenten viajar a Cuba o abandonar la isla rumbo a Estados Unidos. Según explicó, el objetivo es impedir un potencial éxodo que crearía "grandes dificultades porque muchas personas podrían perder su vida".

Por su parte, el senador demócrata por Florida Bill Nelson anunció que en las próximas horas presentará ante la Cámara alta un proyecto de ley para que el Gobierno de George W. Bush destine ayuda financiera "directa o inmediata" para los disidentes cubanos dentro de la isla.

ÚLITMA COMUNICACIÓN

Pasada la una de la tarde en La Habana (seis de la tarde, hora española), el Ministerio de Exteriores de Venezuela confirmó que el Gobierno cubano le había comunicado que el proceso de recuperación de Fidel Castro "avanza positivamente".