Actualizado 03/08/2006 17:40

Crónica Cuba.- EEUU prepara un plan para acelerar la transición con recomendaciones de la Comisión de Ayuda a Cuba Libre

La FNCA pide al Ejército cubano un gobierno "cívico-militar", liberar a los presos políticos y convocar elecciones "libres y transparentes"


MIAMI, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos contempla el anuncio de un paquete de medidas para ayudar a acelerar la transición en Cuba aprovechando la actual coyuntura política en la isla, que incluiría la puesta en práctica de algunas de las recomendaciones de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

El plan fue discutido ayer por dos senadores y cuatro congresistas vinculados a la comunidad cubanoamericana de Miami en una reunión con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, en la que conversaron sobre la situación creada tras el traspaso temporal de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Las medidas a adoptar por la Administración Bush comprenden el uso de mecanismos migratorios ya existentes entre Washington y La Habana y la publicación de un listado de funcionarios del actual gobierno de la isla caribeño con el propósito fundamental de impedir eventuales desplazamientos.

La idea, según fuentes conocedoras de la reunión consultadas por la prensa local, es llevar a los dirigentes cubanos que rodean a Raúl Castro a enfrentarse a escenarios nuevos donde tengan que tomar decisiones poco usuales, que les dejen poco espacio de maniobra y que cometan errores que aceleren la democratización del país.

"RADIO Y TV MARTI"

Durante el encuentro, en el que participaron los congresistas republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, así como el congresista demócrata Bob Menéndez y los dos senadores por Florida, Mel Martínez y Bill Nelson, también se discutió la necesidad de incrementar "de inmediato" las emisiones de 'TV Martí'.

"Este es el momento. No podemos darnos al lujo de perder tiempo con burocracias mientras los acontecimientos en Cuba se desarrollan velozmente", afirmó Ros-Lehtinen. Por su parte, Martínez se mostró convencido de que Bush "entiende y trabaja" para incrementar el flujo de "información libre" hacia el pueblo cubano.

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) confirmó que "pronto" podrían reanudarse los vuelos de un avión transmisor "como mínimo" cuatro horas por día. El Pentágono dispone de seis aparatos 'Comando Solo' que utiliza para efectuar "operaciones psicológicas e informativas".

MAS DE 80 MILLONES DE DOLARES

Hace menos de un mes, el segundo informe de la llamada Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre creada por Washington fijó la ayuda de Estados Unidos para "un futuro democrático" en la isla en más de 80 millones de dólares (62,8 millones de euros), más de dos veces la cifra que planteaba el primer documento al respecto --hace dos años--, que se situó en 29 millones (22,8 millones de euros).

De esta cantidad, 31 millones (24,3 millones de euros) irían destinados a financiar a la "sociedad civil independiente", 24 millones (18,8 millones de euros) para terminar con el bloqueo a la información en Cuba, 15 millones (11,7 millones de euros) para el fortalecimiento de la planificación para la transición, y 10 millones (7,8 millones de euros) para actividades educativas universitarias.

El informe, que consta de 93 páginas sin incluir una sección secreta, está llamado a convertirse en el patrón de la diplomacia de Washington hacia Cuba con un manifiesto destinado a centrarse en la transición y no la sucesión del actual Gobierno en La Habana.

GOBIERNO CIVICO-MILITAR

En este contexto, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pidió anoche al Ejército cubano que aproveche la ocasión e instale un gobierno transitorio cívico militar para evitar el traspaso del poder decretado por el presidente, Fidel Castro, a su hermano Raúl, lo que permitiría abrir el paso hacia un estado democrático.

La petición fue lanzada por el presidente de la Junta Directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos, quien consideró que el nuevo gobierno garantizaría la seguridad nacional, el orden y el respeto a los derechos civiles de todos los cubanos al aunar la voluntad del pueblo en torno a la búsqueda de la reconciliación nacional.

"Estamos haciendo un llamamiento de apoyo y solidaridad a Cuba porque ésta transferencia del poder no es a Raúl, por eso queremos que todos los cubanos se sientan responsables, para que entiendan que ellos pueden marcar la diferencia", agregó Mas Santos, en una conferencia de prensa en el conocido restaurante Versailles de Miami.

"ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES"

Asimismo, la Fundación Nacional Cubano Americana propuso que sean dejados en libertad todos los presos políticos que se encuentran en las distintas cárceles de la isla y que se realicen elecciones "libres, multipartidistas y transparentes" en un período de tiempo "prudencial".

Por su parte, Pepe Hernández, presidente de la Fundación, aseguró haber recibido mensajes desde La Habana, "tanto desde la jerarquía militar como de la civil", que apuntan a la existencia de diferencias internas en el seno del Gobierno. "Sabemos quiénes son pero no los vamos a decir", añadió.

Asimismo, la Fundación Nacional Cubano Americana precisó que está promoviendo una acción internacional "de ayuda y reconocimiento" que garantice una transición pacífica hacia la democracia, además del desarrollo de una economía de mercado que permita a la isla caribeña prosperar.

"Hemos recibido el apoyo de varios jefes de Estado y de naciones como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Francia, República Checa, al igual que de líderes como José María Aznar y Lech Walesa", agregó Mas Santos, quien insistió en la importancia de que la comunidad internacional apoye un proceso hacia la democracia.