Actualizado 16/10/2009 14:01

Crónica Cuba.- Moratinos viaja mañana a Cuba, donde no verá a los disidentes pero sí hablará de DDHH y presos políticos

El ministro se reunirá con su homólogo cubano y cabe la posibilidad de que se entreviste con Raúl Castro e incluso con Fidel

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viaja mañana a La Habana en la que será su segunda visita oficial a la isla y como en la ocasión anterior no tiene previsto mantener encuentros con los disidentes. Sin embargo, en su reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, sí prevé abordar cuestiones delicadas como la situación de los Derechos Humanos y los presos políticos, según explicaron fuentes diplomáticas.

Moratinos, que llegará mañana por la noche a La Habana, se reunirá el lunes con el canciller, con el que mantendrá un almuerzo, y desde Exteriores no se descarta que pueda haber un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, e incluso con Fidel, si bien por el momento éste no se ha cerrado.

"En principio no está prevista una reunión con la disidencia", señalaron esta semana desde el departamento que dirige Moratinos, insistiendo en que en todo caso existen contactos "todos los días" con los disidentes a través de la Embajada en La Habana y del propio ministerio.

Sin embargo, la disidencia no lo ve así aunque tampoco está sorprendida de que el ministro de Exteriores no haya reservado un hueco en su agenda para entrevistarse con ellos.

Para Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), esta postura es "coherente" con la adoptada por el Gobierno de Zapatero. En declaraciones a Europa Press, lamentó que la actual administración es "la más distante hacia el movimiento de los Derechos Humanos y pro democracia en Cuba en los últimos 25 años".

En la misma línea se pronunció Óscar Espinosa Chepe, uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que fueron detenidos en lo que se llamó la 'Primavera Negra' en 2003, quien se encuentra en libertad. Según este ex preso político, los 54 detenidos del total de 75 que siguen en las cárceles cubanas están "muy disgustados y decepcionados" por la decisión de Moratinos.

Para Espinosa Chepe, sin embargo, "ya es una costumbre que dirigentes españoles vengan a Cuba e ignoren a la disidencia". Esto supone, subrayó, un "cambio con respecto a las políticas de los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar decepcionante". "Esperábamos otra cosa de la Administración Zapatero pero lo que hemos recibido es menosprecio", lamentó en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente del ilegal Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, dijo que no esperaba otra cosa de Moratinos puesto que la política del actual Gobierno es "darle la espalda a las fuerzas democráticas" tras haberse "plegado a las exigencias del Gobierno cubano de abandonarnos a nuestra suerte". Así las cosas, aseguró no tener "ningún interés" en hablar con el ministro de Exteriores igual que él "no tiene ningún interés en hablar con nosotros".

ENCUENTRO CON EL DIRECTOR PARA IBEROAMÉRICA

El ministro de Exteriores ya visitó La Habana en abril de 2007, cuando se dio inicio al actual diálogo político con la isla, y en aquella ocasión tampoco hubo encuentros con disidentes, si bien se ofreció la posibilidad de un encuentro con el entonces director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, una vez concluida la visita de Moratinos que rechazaron la mayoría de éstos. En esta ocasión, según las fuentes, no se descarta que pueda producirse un encuentro similar con Juan Carlos Sánchez, que ocupa actualmente el cargo.

Sin embargo, como ya ocurriera en 2007, cuando sólo asistieron al encuentro Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista, y Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano, la mayoría de los disidentes consultados por Europa Press se mostraron reacios a participar en un encuentro de este tipo que, en palabras de Espinosa Chepe, sólo serviría para "cubrir el expediente" y no sería "aceptable".

DDHH Y PRESOS POLÍTICOS

En cuanto al encuentro que mantendrá Moratinos el lunes con Rodríguez, desde Exteriores "no se excluye a priori ningún tema de la agenda por polémico o reiterativo que sea", por lo que se prevé que el ministro aborde la cuestión de los presos políticos y de la situación de los Derechos Humanos con las autoridades cubanas.

En ese sentido, las citadas fuentes hicieron hincapié en que el mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos que se creó en 2007 ya ha celebrado tres reuniones y está previsto que la próxima tenga lugar casi con toda probabilidad durante el semestre de la presidencia española de la UE.

El hecho de que este mecanismo siga en marcha es ya en sí mismo "positivo", según Exteriores, aunque existe un deseo de dar a las reuniones una "mayor visibilidad" y que tengan una "mayor eficacia" puesto que sólo tras una de ellas, la segunda, el Gobierno cubano procedió a liberar presos políticos.

En cuanto a estos, que ascienden a 208 según la comisión que preside Elizardo Sánchez, de los que 54 forman parte del grupo de los 75, las fuentes recordaron que ya se han entregado listas por escrito en el pasado al Gobierno cubano de los presos a liberar y en La Habana "saben perfectamente cuáles son nuestras peticiones y las de la UE".

"Nosotros más que un gesto político les hemos pedido un gesto humanitario", añadieron, aclarando que dentro del grupo de 54 presos de conciencia hay "unos doce o quince con problemas de salud en los que España hace más hincapié".

CONTACTOS PERIÓDICOS

En todo caso, desde el departamento que dirige Moratinos se insiste en que el viaje se enmarca en los contactos periódicos que ambas partes decidieron mantener a partir de la primera visita de éste a la isla, a la que siguió la del entonces canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en octubre del año pasado.

El ministro tiene interés además en profundizar su relación con Bruno Rodríguez, con quien ya se vio el pasado mes de mayo en Praga y al que ha tenido ocasión de ver brevemente de nuevo durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, y tratar de equipararla a la buena relación que mantenía con el anterior canciller.

Asimismo, se espera que la visita de Moratinos sirva también para preparar la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Pérez Roque trasladó una invitación durante su viaje a España, si bien para ésta no hay aún una fecha fijada. Zapatero ha confirmado públicamente que existe un "proyecto" de viaje, aunque ha evitado comprometerse en dar una fecha diciendo que se verá en su momento "si se consuma y cómo se consuma".

Además de las cuestiones de índole bilateral, Moratinos también abordará con las autoridades cubanas la próxima presidencia española de la Unión Europea, trasladando a La Habana el "panorama" actual entre los Veintisiete con respecto a la isla.

Tanto Cuba como España son partidarias de que los Veintisiete eliminen la posición común adoptada en 1996 --que avala la posibilidad de aplicar sanciones diplomáticas contra la isla-- y que desde entonces rige la política europea hacia este país. España aspira a sustituir la posición común por un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba.