Actualizado 16/05/2008 01:55

Crónica R. Dominicana.- Cerca de seis millones de dominicanos decidirán mañana en las urnas al próximo presidente

El mandatario, Leonel Fernández, lidera todas las encuestas y de alzarse con la victoria iniciaría un tercer mandato en la Presidencia


SANTO DOMINGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de seis millones de dominicanos están llamados este viernes a las urnas para elegir al próximo presidente de la República. Durante las dos últimas legislaturas Leonel Fernández ha ocupado la Presidencia y en ese periodo se emprendieron varias reformas sociales, económicas y de infraestructuras que han llevado a una mayor estabilidad en el país caribeño que ocupa el este de la isla de La Española.

Las encuestas indican que Fernández revalidará su cargo, aunque los candidatos de la oposición vaticinan que mañana será el principio del fin del actual mandatario.

Durante la jornada de reflexión todas las actividades políticas estaban suspendidas, pero en las sedes de los principales partidos políticos los organizadores de logística ultimaban los detalles como transporte, comidas, pantallas para seguir los boletines electorales. Los partidos repartirán tickets de comida y desplazamiento para garantizar el sufragio de quienes tengan de desplazarse al interior del país.

A últimas horas del miércoles, poco antes del cierre de campaña electoral, tres personas murieron por disparos en un tiroteo entre simpatizantes de distintos partidos políticos en el noroeste del país. Los fallecidos son el ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Antonio Fernández, de 50 años de edad, que ahora era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) --del presidente Leonel Fernández--, y los hermanos Carlos e Isidro Polanco, de 43 y 47 años respectivamente, militantes del PRD y guardaespaldas del senador Bernardo Alemán.

Al término de la marcha de fin de campaña de los perredistas en Villa Vásquez los hermanos Polanco se dirigieron a un restaurante y en el camino se encontraron con miembros del PLD y entonces se produjo el enfrentamiento. Poco después el ex diputado Fernández pasó por el lugar del suceso y entonces fue asesinado por un miembro del PRD cuya identidad aún no se ha determinado.

Estas tres son las primeras víctimas de una campaña electoral que, hasta dos horas antes de concluir, había transcurrido sin altercados entre miembros de distintos partidos. Pocas horas antes, durante el cierre de campaña, el presidente de la República, Leonel Fernández, líder en las encuestas para las próximas elecciones, reunió a miles de seguidores y manifestó que los alimentos en su país siguen siendo asequibles para los pobres, pese al alza registrada a nivel mundial.

En su discurso, Fernández prometió transformar al país en una de las naciones más prosperas, seguras y desarrolladas de la región. Los seguidores que colmaron una plaza en la zona norte de Santo Domingo agitando banderas moradas, símbolos del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que postula a Fernández.

"Estamos mejor que cuatro años atrás", proclamó Fernández al señalar que al asumir la Presidencia en agosto de 2004, el crecimiento económico del país era negativo, la inflación rondaba el 45 por ciento y la inestabilidad del tipo de cambio encareció los alimentos, causó desempleo y llevó a la quiebra a negocios y empresas. También prometió garantizar la estabilidad y el crecimiento económico del país para que siga siendo un buen destino para los inversores y así procurar mejores estándares de calidad de vida para los dominicanos.

Fernández señaló además que al final de los cuatro años de su mandato, el país tuvo un crecimiento económico promedio de un ocho por ciento, la inflación se mantuvo por debajo de un dígito, se estabilizó el tipo de cambio y cayó la tasa de desempleo. El presidente descalificó a su principal oponente de oposición, Miguel Vargas Maldonado, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quien acusó de representar el atraso.

"Este 16 de mayo (...) lo que está en juego es el futuro de la República Dominicana, el futuro de nuestros hijos", afirmó el gobernante. Más de 5,7 millones de dominicanos votarán en las elecciones del próximo viernes, donde siete candidatos se disputan la presidencia del país. La mayoría de las encuestas sitúan a Fernández con cómoda ventaja frente a su principal competidor, Vargas Maldonado, un empresario inmobiliario de 57 años de edad.

Por su parte, el candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado, afirmó durante su acto de fin de campaña que los dominicanos han decidido cerrarle el paso a la reelección de Fernández. Por último confirmó su compromiso con los pobres, contra la corrupción y contra la delincuencia.