Actualizado 16/04/2007 23:50

Crónica Ecuador.- Los ecuatorianos respaldan el proyecto del presidente Correa de establecer una Asamblea Constituyente


QUITO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ecuatorianos dieron ayer su respaldo a la iniciativa del presidente Rafael Correa de establecer una Asamblea Constituyente de plenos poderes, que se encargará de redactar una nueva Constitución. Mientras Correa calificó de "aplastante" la victoria, algunos de los diputados que habían sido destituidos recientemente en la Cámara denunciaron que este domingo, cuando acudieron a las urnas a depositar su voto, las autoridades electorales encargadas del referéndum les impidieron ejercer su derecho y varios de ellos sostuvieron que fueron borrados del padrón electoral.

El presidente adelantó anoche en Quito que el próximo paso ahora será convocar elecciones para establecer quiénes serán los miembros de la Asamblea Constituyente. El proceso le costará al Estado más 50 millones de dólares (36 millones de euros), según los cálculos que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras difundir los resultados preliminares de la consulta popular que le dan al 'Sí' la victoria con una amplia ventaja.

Con un 72,88 por ciento de los votos escrutados, el 81,47 por ciento de los ecuatorianos dijo 'Sí' al establecimiento de la Asamblea Constituyente, frente al 12,70 por ciento que la rechazó con el 'No'. La consulta además sirve como termómetro en el país para medir el respaldo al mandato de Rafael Correa, quien asumió la Presidencia el pasado 15 de enero.

"Esta no es la victoria de un Gobierno peor de un hombre, no estaba en juego la popularidad sino el futuro de la Patria y cumpliremos, sacaremos adelante al país", afirmó Correa, quien aseguró que Ecuador "ha cambiado" y ya no se deja engañar por "la táctica del miedo".

El presidente explicó que ahora hay que buscar a los mejores hombres y mujeres del país para que vayan a la Asamblea Nacional Constituyente. "En esta lid no quiero que haya vencedores ni vencidos, porque en la democracia ganamos todos (...) Los que fueron por el no, ¿qué propusieron?... solo dudas", indicó.

Así, insistió en que se mantendrá la dolarización en el país. "Nos acusaron de querer volver a tener una moneda nacional, en todo caso ratificamos se va a mantener la dolarización, vamos con júbilo a esa Constituyente para tener un democracia más participativa", aseguró.

El mandatario indicó también que "en todo caso, de parte del Gobierno a todas estas maniobras para boicotear, el Gobierno responderá con más democracia como lo ha hecho el día de hoy". "El país ha cambiado, el miedo quedó atrás, nuevamente la táctica de crear miedo ha fracasado, el pueblo ya no se deja engañar", añadió.

Correa apuntó que uno de los mayores problemas que encontró al llegar al poder es el "derrotismo" y expuso que siempre hay voces que dicen que "somos malos en tal o cual cosas, que somos corruptos, impuntuales y demás". "Yo me pasaré cuatro años en campaña motivando a mi gente y mi pueblo para salir adelante", sentenció.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no detectó ninguna anomalía o irregularidad en el proceso electoral celebrado ayer, por lo que aseguró que los ecuatorianos tendrán "datos certeros" sobre el resultado. Así lo afirmó el jefe de la misión observadora, Enrique Correa, quien explicó que la OEA está en capacidad de determinar la transparencia del proceso electoral.

Correa recorrió durante todo el domingo los principales recintos electorales de la capital, Quito, y recibió información del resto del país, con la que indicó que el único problema detectado fue el retraso en la instalación de las mesas electorales porque sus vocales llegaron tarde, problema que, según señaló, fue corregido inmediatamente.

INCIDENTES

No igual de contentos se mostraron ayer la mayoría de los 57 diputados que fueron destituidos hace un mes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según relataron, cuando acudieron a ejercer su derecho al voto este domingo no se les permitió, las autoridades de las mesas electorales se lo impidieron e incluso algunos de ellos se percataron de que habían sido borrados del padrón electoral. Esto, indicaron, es para ellos una prueba más con la que denunciarán ante los organismos internacionales la violación de sus derechos fundamentales.

La parlamentaria Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), indicó que al ir a depositar su voto en Guayaquil no pudo acercarse a la mesa electoral que le correspondía porque la Policía le cerró la puerta del recinto.

Otros congresistas como Luis Tapia, perteneciente al Partido Sociedad Patriótica (PSP) --al que pertenece el ex presidente Lucio Gutiérrez--, y Freddy Bravo, del PRIAN, aseguraron que sólo recibieron un certificado confirmando de que se habían presentado ante la mesa electoral.

En Ecuador, votar es obligatorio, pero en determinadas ocasiones se da el caso de que los electores no pueden depositar su voto por distintas razones, como estar borrado del padrón electoral por cualquier motivo o no poder acceder a la mesa al finalizarse el plazo, entre otras. De esta manera, todo aquel que ha acudido al centro de votación recibe un certificado para no ser sancionado por no haber emitido su voto.

Tapia anunció que este lunes la mayoría de los 57 destituidos sostendrían una reunión para evaluar el referéndum y tomar las medidas que estimen oportunas por no haber podido participar en el referéndum.

Mientras, Pascual del Cioppo, del Partido Social Cristiano (PSC), añadió que las reuniones continuarán para intentar recuperar los escaños y, además, analizarán el próximo paso a seguir para denunciar su caso ante organismos internacionales.

Los resultados definitivos está previsto que se ofrezcan en cinco días. El presidente del TSE, Jorge Acosta, explicó que en Ecuador hay zonas de muy difícil acceso a las que sólo se puede llegar en avión o en "a lomo de mula".