Actualizado 20/07/2007 19:38

Crónica EEUU/Cuba.- Un informe oficial reconoce las ventajas de levantar las sanciones comerciales y de viajes a Cuba

Entre 500.000 y algo más de un millón de estadounidenses viajarían anualmente a la isla


WASHINGTON, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un informe oficial de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) reconoce entre sus conclusiones las ventajas que tendría para la economía del país norteamericano eliminar las restricciones comerciales y de viajes que impone a Cuba, al asegurar que podría duplicar las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a la isla caribeña.

El estudio dado a conocer ayer calcula que el valor anual de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba que se pierden debido a las restricciones oscila entre 176 millones y 350 millones de dólares, pero advierte que el cálculo no es preciso. Esas ventas adicionales serían además de los 338 millones de dólares en exportaciones agrícolas de Estados Unidos a la isla en 2006.

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, una entidad independiente especializada en temas comerciales, ha elaborado uno de los informes más completos de su tipo hasta ahora, en una comisión integrada por nueve de sus investigadores, quienes estuvieron varios meses estudiando información y elaborando numerosas entrevistas, algunas de ellas en Cuba.

El informe de CIC también calcula que eliminar las restricciones de viajes a la isla significaría que entre 554.000 y 1,1 millón de habitantes de Estados Unidos viajarían anualmente a Cuba, comparado con los 171,000 que lo hicieron en el año 2005, en su mayoría cubanoamericanos. La comisión recuerda que Cuba recibe anualmente a más de dos millones de visitantes extranjeros.

Los opositores a la política de Washington, y en concreto de la Administración Bush, sobre Cuba echan mano de las conclusiones de este informe y alegan que el embargo económico y comercial y otras sanciones que impone Estados Unidos contra Cuba desde hace varias décadas deben moderarse para que los exportadores estadounidenses se beneficien.

EMBARGO "EXCESIVO"

"Es hora que el Congreso modere el excesivo embargo contra Cuba", afirmó el senador Max Baucus, demócrata por Missouri y presidente del Comité de Finanzas del Senado, que solicitó el estudio a CIC. En la actualidad promueve un proyecto de ley que modera esas restricciones, aunque la mayoría de observadores creen que esa iniciativa y otras parecidas tienen pocas probabilidades de aprobarse este año.

El Comité de Agricultura del Senado incluyó ayer una enmienda a un proyecto de ley de gastos que alivia las restricciones comerciales a Cuba, pero el senador Mel Martínez, republicano por Florida, echó mano a un procedimiento técnico que paraliza el proyecto de ley. Anular esa paralización requiere de 60 votos, un obstáculo difícil para los que se oponen a la política estadounidense hacia Cuba.

Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política US-Cuba Democracy, organización que hace presiones en el Congreso para que se mantengan las sanciones contra Cuba, dijo que algunos legisladores "anteponen los intereses comerciales a los humanos" y pasan por alto los abusos y violaciones de los Derechos Humanos contra la población cubana.

"Aunque algunos demócratas del Congreso se oponen a un Tratado de Libre Comercio con Colombia por cuestiones de Derechos Humanos, quieren de todas maneras tener más comercio con Cuba", añadió Claver-Carone, que recuerda que un cambio de leyes en 2000 autorizó las exportaciones agrícolas a Cuba, y para 2004 Estados Unidos ya era el principal proveedor de productos agrícolas a la isla.

La Administración Bush, que desde que llegó al poder trata de presionar más a las autoridades cubanas, intensificó algunas de las restricciones comerciales y comenzó a sancionar a los bancos de Estados Unidos que hacen negocios con Cuba, según informa la prensa de Miami, de la que se hace eco Europa Press.

VENTAS AGRÍCOLAS

El informe oficial atribuye una caída reciente en las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba en parte a las restricciones de Bush, y también a los términos de crédito más favorables ofrecidos por los competidores, además de una bajada general de importaciones por parte de Cuba el año pasado. Otros analistas han especulado que Cuba ha reducido sus importaciones por motivos políticos.

La CIC indica que aunque los productos estadounidenses con frecuencia son los más competitivos, los bienes agrícolas los compra Alimport, una entidad del Gobierno cubano, basándose en "factores comerciales y no comerciales". Cuba presiona con regularidad a políticos y empresarios de Estados Unidos que se benefician de las ventas a Cuba para que cabildeen en el Congreso contra las sanciones.

Por eso, el informe expresa que levantar las restricciones de viaje hará poco por aumentar las ventas agrícolas. Mayor impacto tendría aliviar las restricciones a las transacciones financieras y envíos a Cuba, que la CIC calcula le añadiría entre un 2,5 y un 10 por ciento al precio de compra de productos agrícolas enviados a la isla caribeña.

Aunque las grandes exportadoras expresaron a los investigadores de CIC que el impacto de las nuevas restricciones ha sido relativamente leve, otros exportadores menores sí hablan de consecuencias mayores. Y las restricciones de viajes de negocios también son problemáticas, ya que conlleva dificultades para que los funcionarios cubanos inspeccionen las instalaciones de exportación estadounidenses.

El informe elaborado por la Comisión Internacional de Comercio utilizó estadísticas oficiales cubanas, datos de exportación de Estados Unidos, entrevistas con exportadores y compañías de envíos, estudios académicos, testimonios en las audiencias y presentaciones por escrito. Además, una misión de la citada comisión viajó a la isla en junio pasado.