Actualizado 13/03/2007 00:27

Crónica Iberoamérica.-George W. Bush continúa su gira en Guatemala y México mientras Hugo Chávez viaja a Haití y Jamaica

El presidente Bush acudió las ruinas mayas a pesar de las protestas de los indígenas, que calificaron la visita como un "insulto"


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, continúa hoy su gira latinoamericana en Guatemala, donde se prevé que aborde junto al mandatario de este país centroamericano, Óscar Berger, temas como la seguridad nacional e inmigración, antes de partir a México para cerrar su viaje por varios países de la región, en un intento de acercamiento a sus vecinos del Sur. Mientras, el jefe del Ejecutivo venezolano, Hugo Chávez seguirá su particular gira contra del imperialismo en Haití y Jamaica.

El gobernante estadounidense comenzó hoy su agenda con una visita a la ciudad de Santa Cruz de Balanyá, que fue destruida por un terremoto en 1976 y posteriormente fue reconstruida con ayuda de Estados Unidos y países europeos.

En esa localidad y acompañado del presidente Óscar Berger, Bush asistió a un ejercicio militar de preparación y adiestramiento médico (MEDRETE), en el que doctores estadounidenses cooperan con sus colegas guatemaltecos prestando ayuda sanitaria en comunidades rurales.

A continuación el mandatario visitó la planta de procesamiento y embalaje de verduras de Chirijuyú, 'Labradores Mayas', que da empleo a 207 pequeños agricultores asociados en forma de cooperativa. Los productos de esta empresa se venden en cadenas de supermercados de Estados Unidos desde que el año pasado se firmara el acuerdo comercial entre ese país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana.

El broche de la mañana lo puso George Bush con una controvertida visita a las ruinas mayas de Iximché, tras la cual grupos mayas anunciaron que purificarían los lugares santos para evitar las "contaminaciones" que pudiera dejar el gobernante norteamericano.

Durante la tarde (madrugada en España), Bush sostendrá una reunión con su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, con quien conversará sobre "seguridad, lucha antidrogas y lucha contra la corrupción" así como de migración, según indicó la Casa Blanca, en el Palacio de la Cultura de Guatemala, donde la presidencia de ese país le ofrecerá una bienvenida oficial previa al encuentro de alto nivel.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

A escasos metros de ese Palacio de la Cultura, cerca de dos mil indígenas, campesinos, estudiantes y grupos sindicales se manifestaron contra la visita de George W. Bush a Guatemala.

Durante las protestas, los participantes quemaron un muñeco que representaba al gobernante al grito de "fuera Bush". Por su parte, las fuerzas de seguridad de ese país mantienen bloqueados los accesos al Palacio de la Cultura, donde se reunirán los mandatarios.

En las inmediaciones de las ruinas mayas de Iximché que el estadounidense visitó esta mañana en la provincia de Chimaltenango, cerca de tres mil indígenas se congregaron para protestar contra su llegada, según el dirigente maya, Juan Tiney.

"Repudiamos la visita de Bush a Guatemala. Su llegada al suelo sagrado de Iximché y otras comunidades mayas es una ofensa e insulto al pueblo maya por la implicación de este señor en las guerras y las muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala", dijo en un comunicado la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya.

Tiney reiteró que mañana sacerdotes mayas y guías espirituales harán una "limpia" para "purificar" las ruinas mayas. Además, según el líder indígena, este miércoles y jueves escudriñarán los lugares con aparatos detectores de explosivos, ya que Iximché será la sede de la cumbre de pueblos indígenas de América desde el 26 al 30 de marzo.

"Resulta incomprensible y muy contradictorio para el pueblo maya cómo el presidente de un país que se asume ser democrático, invierte millardos de dólares en guerras", señaló en un comunicado la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya.

JAMAICA Y HAITI

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en las últimas horas al aeropuerto internacional de Jamaica para una breve visita en la que tiene previsto ampliar y fortalecer las relaciones socioeconómicas. Chávez fue recibido por los ministros de Vivienda, Transporte, Agua y Obras Públicas, Robert Pickersgill; de Finanzas y Planificación, Omar Davies; la jefa de Protocolo, Sandra Grant-Griffiths, y el embajador venezolano, Noel Martínez Ochoa.

El presidente sostuvo una reunión con la primera ministra de Jamaica, Portia Lucretia Simpson-Miller, para dar seguimiento a los acuerdos suscritos entre ambas naciones. Además, está previsto que los Gobiernos de Venezuela y Jamaica suscriban un memorando de entendimiento para la Regulación de Compra de Gas Natural y Licuado.

Chávez criticó en Jamaica la propuesta de su homólogo estadounidense, George W. Bush, de incentivar la producción de etanol en el continente y le pidió a las naciones de Latinoamérica que utilicen sus tierras para producir alimentos y no combustibles.

"(Con la iniciativa de Bush se estarían usando) las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible (...) para producir alimentos, pero no para la gente sino para los vehículos de los ricos", expuso el mandatario venezolano.

En su opinión, es una propuesta que debe ser bien analizada para poder determinar los impactos, por lo que anunció que "tan pronto pueda" hablará con el mandatario de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, quien firmó un protocolo de cooperación en etanol con Estados Unidos durante la reciente visita de Bush a esta nación.

Por otro lado, Chávez criticó también a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, quien se reunió ayer en Bogotá con el mandatario norteamericano este domingo en Bogotá. El venezolano consideró que Uribe "dijo algo que me preocupa mucho" sobre las seis millones de hectáreas en la Cuenca del Orinoco que ya están "listas para sembrar caña y producir etanol".

"A Colombia, a Brasil, a Jamaica y a todos estos países hermanos le decimos desde Venezuela (...) utilicemos esas tierras para producir alimentos para la gente", expresó.

La intención de Chávez es consolidar la integración de todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Para ello, el mandatario venezolano continuará su gira por la región en Haití. En su visita oficial a Puerto Príncipe, pondrá en marcha, junto con su colega René Preval, un fondo de ayuda humanitaria de 20 millones de dólares para la isla caribeña.

Procedente de Jamaica, Chávez será recibido en el aeropuerto haitiano de Maïs Gate por Preval, para luego trasladarse al Palacio Nacional, donde sostendrán conversaciones y ofrecerán una conferencia de prensa. Fritz Longchamp, secretario general de la Presidencia de Haití, adelantó que Chávez asistirá a un acto multitudinario en la Plaza de la Paz, en el barrio de St. Martin de Puerto Príncipe.

Según la Presidencia haitiana, Hugo Chávez visitará algunos de los proyectos que el Gobierno de Caracas tiene interés en financiar. Haití es miembro de Petrocaribe, iniciativa venezolana mediante la cual ofrece crudo y sus derivados bajo términos preferenciales, como parte de los principios de solidaridad que representan el sostén de la Alternativa Bolivariana para las Américas.