Actualizado 14/03/2007 15:48

Crónica Iberoamérica.- El Príncipe estima en 3.100 millones los recursos para erradicar el analfabetismo antes de 2015

España destinó 174 millones de euros para Ayuda Oficial al Desarrollo para educación en 2005, de los que 70 millones fueron para la región


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estimó hoy en 3.100 millones de euros los recursos necesarios para intentar erradicar el analfabetismo en Iberoamérica de aquí al año 2015, para lo cual habrá que formar a los 34 millones de personas que viven actualmente en la región que no saben leer ni escribir.

Así lo aseguró esta mañana Don Felipe durante la presentación del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, que ha tenido lugar en la Casa de América, en Madrid, acto en el que estuvo acompañado de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

El Plan fue un encargo de los jefes de Estado y Gobierno reunidos en noviembre de 2005 en la Cumbre de Salamanca a la Secretaria General Iberoamericana, y ha sido elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Buena parte de esos 3.100 millones de euros procederá de los presupuestos nacionales de cada país, aunque para asegurar la totalidad de esos fondos será preciso contar con la cooperación internacional y regional para ayudar a los países con mayores dificultades financieras.

PROGRAMAS PAEBA

El Príncipe recordó que este Plan se basa en programas que ya existen y su intención es "potenciarlos y articularlos". En concreto, se refirió a los Programas de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA), lanzados por la cooperación española, y que se integran en las políticas de alfabetización de cada país.

Para Don Felipe es "incuestionable" la importancia de la educación básica, entendida como un derecho de toda persona y como motor de un mayor desarrollo en los países iberoamericanos, para lo cual España y el resto de la comunidad internacional asumieron la meta de asegurar la enseñanza primaria universal para todos los niñas y niñas.

"Qué enorme satisfacción será llegar a 2015 y sentirnos orgullosos de los resultados de nuestro esfuerzo presente, qué maravilloso será constatar a mitad de este siglo XXI que esta apuesta, esta suma de energías por la educación en Iberoamérica, será juzgada y valorada como uno de nuestro principales y grandes éxitos comunes", concluyó.

En el acto participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

COOPERACION ESPAÑOLA

Durante su intervención, Leire Pajín recordó que, según la UNESCO, al menos 13 países iberoamericanos corren el riesgo de no cumplir en 2015 las metas en materia educativa de los Objetivos del Milenio. De hecho, puso de manifiesto que entre 1998 y 2003 menos del 3% de la Ayuda Oficial al Desarrollo en el mundo fue para educación.

Con todo, resaltó que en 2005 España destinó 174 millones de euros para Ayuda Oficial al Desarrollo para educación, de los cuales 70 millones fueron para Iberoamérica, recursos que supusieron un aumento del 70% respecto a 2004. Además, explicó que hasta 2008 el Ministerio de Educación destinará 66 millones de euros a la región.

Por su parte, Iglesias hizo un repaso a las cifras de pobreza en la región, que situó en torno a 209 millones de personas, y recordó que 110 millones de jóvenes y adultos de América Latina no han terminado la primaria, datos "inaceptables" que, según dijo, requieren de una acción "urgente y adicional" por parte de todos.

"A estas personas y especialmente a aquellas que sufren un mayor grado de exclusión por ser analfabetas absolutas, es a las que se dirige este plan de alfabetización, que constituye una pieza clave en toda estrategia nacional o regional que aspire a un mayor grado de equidad, inclusión y cohesión social", indicó.

DIGNIDAD Y AUTOESTIMA

La ministra de Educación destacó el impulso que está dando el Gobierno a varios proyectos educativos aunque reconoció que a pesar del esfuerzo que se ha hecho hasta el momento "todavía es mucho el camino" por recorrer para cumplir antes de 2015 los Objetivos del Milenio en su vertiente educativa.

Así, Cabrera resaltó que el Plan Iberoamericano de Alfabetización enseñará a sus participantes algo más que a leer y escribir, ya que les aportará las necesarias dosis de dignidad y autoestima, para lo cual se comprometió de forma "clara y decidida" a ofrecer la rica experiencia de España en materia educativa.

En el acto también intervino Cruz del Carmen, una nicaragüense de 33 años y madre de seis hijos que se incorporó en su país a uno de los Círculo de Alfabetización de Adultos, que aprovechó la ocasión para relatar su experiencia en este tipo de programas y que, según dijo, le cambió la vida para siempre.

Tras obtener su certificado de educación primaria y un diploma de habilitación laboral pidió un microcrédito y montó su propio negocio. "Ahora mis hijos van a la escuela, no quiero que pasen por lo que yo pasé", afirmó Cruz del Carmen, que pidió seguir apoyando proyectos que "mejoran nuestras vidas y dignifican a nuestras familias".