Actualizado 09/08/2006 18:03

Crónica Indígenas.- La ONG Survival aprovecha el Día de los Pueblos Indígenas para denunciar su situación en el mundo

De las 5.000 tribus indígenas en el mundo, 70 son pueblos aislados, la mayoría de los cuales viven en la Amazonía brasileña y peruana


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Antropológico de Madrid celebró hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la apertura de la exposición 'Pueblos Indígenas: del racismo a la justicia', en la que la ONG Survival mostró imágenes inéditas de los pueblos indígenas más amenazados del planeta con objeto de denunciar la difícil situación en que viven.

Entre los colectivos amenazados figuran pueblos que están inexorablemente condenados a desaparecer, como el Akuntsu, que vive en la Amazonía y del que ya sólo quedan seis miembros. La ONG también denunció la situación de los Nanuk, que viven entre el fuego cruzado de las guerrillas colombianas, y de los sentileses, el pueblo más aislado del mundo, que fue contactado por primera vez hace 30 años.

Este es el primer año que el Museo de Antropología participa en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas. "La mejor herramienta de protección es el conocimiento", explicó la responsable del Museo, Monsterrat Cruz, en el que se organizan habitualmente exposiciones y talleres infantiles para dar a conocer la realidad de estas poblaciones.

La única legislación vinculante que protege a los pueblos indígenas, que comprenden a unos 300 millones de personas, es el Convenio 169 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, prometió en junio del año pasado ratificar este convenio antes del final de la legislatura, a pesar de que en España no existen pueblos indígenas. "Es importante que un país como España lo ratifique porque puede influir sobre los pueblos indígenas, a través de la UE, o a través del programa indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)", afirmó la portavoz de Survival en España, Ana Martín Machado.

El pasado 29 de junio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el borrador de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas. Canadá y Rusia, ambos de los pocos países occidentales con población indígena en su suelo, fueron los únicos en votar en contra.

PASOS ADELANTE EN LATINOAMÉRICA

De las 5.000 tribus indígenas que existen en el mundo, 70 se consideran pueblos aislados, la mayoría de los cuales viven en la Amazonía brasileña y peruana. Los pueblos aislados son los más vulnerables, ya que por su naturaleza genética no resisten a muchas enfermedades comunes.

"En general en Latinoamérica se están dando pasos adelante. En Bolivia vemos como positivo que, gracias a Evo Morales, tengan más representación política", dijo Martín Machado, que no tuvo tan buenas palabras para el presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, que, en su opinión, "no está cumpliendo las promesas electorales que hizo a los indígenas".

Survival cree que 'Lula' es impotente ante Blairo Maggi, 'el barón de la soja', gobernador del estado de Mato Grosso y uno de los mayores productores de soja del mundo. Maggi presiona al Gobierno central para que no reconozca más territorio a los enawene nawe, un pueblo aislado que sufre la destrucción de su hábitat en la Amazonía.

El problema principal, además de las enfermedades, es el de la ocupación y deforestación de sus tierras. "Estos pueblos no necesitan ayuda internacional del exterior, son completamente autosuficientes si se respeta su tierra", recordó Martín Machado.

Los bosquimanos del Kalahari, uno de los pueblos más antiguos de los que quedan en la Tierra, denunciaron recientemente al Gobierno de Bostwana por no respetar su territorio. Este juicio, "histórico", en opinión de Survival España, se celebrará dentro de tres semanas. Recientemente, el Gobierno de Bostwana ha cambiado la Constitución, que reconocía los derechos de los bosquimanos.