Actualizado 12/02/2010 14:46

Crónica Malvinas.- Argentina impide atracar a un buque procedente de Malvinas que abasteció "ilegalmente" a las islas

Los expertos creen que podría haber en la zona hasta 60.000 millones de barriles de petróleo


BUENOS AIRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández impidió atracar a un buque de bandera extranjera procedente de las islas Malvinas en el puerto de Campana, a unos 75 kilómetros al norte de Buenos Aires, después de constatar que dicho buque abasteció en enero a la industria petrolera en las islas "ilegalmente" a instancias de Reino Unido. Ambos países se disputan su soberanía y, aunque no se han vuelto a enfrentar por las armas desde 1982, la tensión ha subido en los últimos años ante la perspectiva de encontrar importantes reservas de petróleo.

"Existen evidencias que indican que dicho buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas", explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado para justificar su decisión de este jueves.

Las autoridades argentinas aseguran que "los registros de navegación de dicho buque indican que en el pasado mes de enero operó en puerto Argentino sin que obren constancias de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes" y, por ende, optaron por no dejar atracar el buque después de comprobar que el 'Thor Leader' "iba a ser empleado en el puerto de Campana para transportar un cargamento de tubos sin costura producido en la Argentina".

Sin embargo, Techint, la empresa productora, rechazó en un comunicado que el material transportado --tubos sin costura para la industria petrolera-- estuvieran destinados para las islas. "Es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas", aseguró la empresa.

Techint aseguró que, por el contrario, el buque fue contratado para trasladar material "a diferentes puertos del Mediterráneo para cinco clientes, ninguno de ellos con operaciones en Malvinas".

El Gobierno de Buenos Aires elevó una protesta "enérgicamente" el pasado 2 de febrero por "la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido".

Argentina acusa a Reino Unido de impulsar "actos unilaterales" con el objetivo de "explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio nacional, en el área sujeta a la disputa de soberanía y jurisdicción", actos que, en su opinión, son contrarios a la resolución de la Asamblea General de la ONU que insta a ambas partes a "no introducir modificaciones mientras las Islas atraviesan el proceso de solución de la controversia de soberanía recomendado por las Naciones Unidas".

EN BUSCA DE PETRÓLEO

El año pasado, tanto Argentina como Reino Unido reclamaron una inmensa franja de mar alrededor del archipiélago en la que se estima que podrían esconderse las reservas de petróleo y gas. La compañía argentina YPF, filial de Repsol, anunció en diciembre que explorará el lecho marino en busca de estos recursos. Se cree que la Malvinas podrían alojar al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

Por su parte, las petroleras británicas Falkland Oil & Gas

Limited (FOGL), Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum adelantaron en 2009 su intención de explorar potenciales reservas de petróleo al norte y sur de las Malvinas y varias de ellas anunciaron hace varias semanas que comenzarían a trasladar a las Malvinas material necesario para comenzar las actividades.

En este contexto, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, no dudó en recordar que el Gobierno de Buenos Aires ya advirtió a Reino Unido en 2007 de que no le temblaría el pulso a la hora de "sancionar a las empresas que contraten a otras que hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina sin haber obtenido habilitación emitida por autoridad argentina competente".

EL CONFLICTO

Argentina y Gran Bretaña mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

Argentina reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas, así como sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Reino Unido desestimó en marzo una nueva demanda argentina para recuperar la soberanía y expresó formalmente a Argentina su protesta por una nueva ley que integra a las islas Malvinas dentro de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur.