Actualizado 08/12/2009 23:41

Crónica Mercosur.- Los jefes de Estado del Mercosur defienden en la Cumbre la unidad del bloque para combatir la crisis

Los líderes aprueban una declaración en la que dejan claro que desconocen los comicios en Honduras


MONTEVIDEO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) defendieron hoy la necesidad de continuar avanzando hacia la integración regional, entre otros, para combatir la crisis económica y, asimismo, se mostraron a favor de reimpulsar las negociaciones comerciales que mantienen desde hace una década con la Unión Europea para firmar un Acuerdo de Asociación Interregional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, defendió durante la Cumbre del Mercosur que acoge este martes la capital uruguya, Montevideo, aumentar las oportunidades comerciales entre los países miembros y asociados del bloque y se comprometió a "consolidar la unidad" de los mismos.

"Para esto debemos mantener visión, igualdad y equilibrio", insistió."Es nuestra responsabilidad que el Mercosur mantenga sus principios y funcionamiento en beneficio de la región", subrayó.

El mandatario brasileño defendió atajar la asimetría económica entre los miembros del Mercosur con "nuevos proyectos de integración productiva en todos los sectores económicos". "Creo que debemos aumentar el fondo de créditos para la agricultura familiar y ofrecer mejores condiciones de estabilidad", subrayó.

A su juicio, ello permitiría impulsar una integración regional "que trascienda lo meramente comercial y lograr el mejoramiento de la sociedad civil" y, asimismo, defendió la necesidad de perfeccionar un mecanismo de participación y acuerdos en el seno del bloque comercial, así como un sistema de pago equitativo.

Brasil considera importante que Mercosur se anticipe a la mejoría económica regional que empieza a notarse acelerando la puesta en marcha de iniciativas como la revisión de la Regulación del Fondo de Convergencia Estructural, la entrada en funcionamiento del Fondo de Garantías para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y la creación del Instituto Social.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, admitió que "el gran desafío" del Mercosur "es construir un espacio de integración, complementariedad y valor agregado, que vaya más allá del mero intercambio comercial" y también defendió la necesidad de "superar las asimetrías" dentro del bloque, informó la agencia Télam.

"Las asimetrías no se van a superar desde el plano comercial, sino del valor agregado de los productos, de la complementariedad de nuestras economías y de la integración en cadenas de valor", explicó.

También instó a combatir el proteccionismo, pero advirtió de que éste "no sólo se desarrolla en aduanas", sino también a través de "subsidios, tipos de cambios, ventajas impositivas".

El recién electo presidente uruguayo y ex guerrillero tupamaro, José Mujica, convino con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en la necesidad de corregir las asemetrías económicas en el peso entre países miembro del Mercosur en un encuentro previo a la Cumbre.

El presidente paraguayo criticó durante su intervención en la Cumbre que la crisis económica y financiera haya abocado a los países miembros del bloque regional al "proteccionismo".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país aspira a ingresar en el Mercosur y fue invitado a la Cumbre, abogó por crear instituciones en su seno que sirvan para ayudar a los países sudamericanos a contrarrestar y enfrentar diversas crisis y "fortalecer estos espacios" dentro del bloque, informó la agencia Venepress.

"Necesitamos avanzar más en una alianza energética", resaltó Chávez, quien aludió a recientes iniciativas puestas en marcha para promover la unión en el seno del bloque como el Banco del Sur o la Nueva Televisión del Sur o la propuesta de crear un Fondo de Desarrollo del Sur con el objetivo de ayudar a países de la región a superar situaciones adversas como, por ejemplo, los "problemas serios" que generan los periodos de mucha lluvia en la región, como el que actualmente afronta su país.

MERCOSUR-UE Y PROPUESTA ARGENTINA A ESPAÑA

Los jefes de Estado abogaron además por retomar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), en marcha desde hace más de una década, pero que no logran cerrarse por las diferencias en materia de intercambio comercial agrícola e industrial.

"Lo hemos comprometido todos los presidentes del Mercosur: Avanzar decididamente en ese proyecto de intercambio, de relacionamiento con la UE, que está lamentablemente estancado, pero que felizmente podemos relanzar y lo haremos muy rápidamente", explicó el presidente uruguayo en funciones que ocupa la presidencia semestral del Mercosur, Tabaré Vázquez.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que el bloque está abocado "a lograr el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur" que celebrarán la próxima cumbre bilateral el próximo mes de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.

Fernández defendió "empezar" la Cumbre de mayo "por los puntos en común y no por las diferencias" y adelantó que propondrá a la presidencia española esta "metodología" para avanzar, informó la agencia Télam.

"La metodología que vamos a proponer a España y que hoy consultamos con empresarios es empezar al revés de lo que siempre hacemos. En vez de comenzar por las cosas en las que no estamos de acuerdo, empezar a repasar e ir cerrando capítulos en los que estamos de acuerdo", explicó.

RECHAZO A LOS COMICIOS EN HONDURAS

El presidente saliente del Mercosur y presidente en funciones de Uruguay, Tabaré Vázquez, leyó en rueda de prensa una declaración suscrita por los mandatarios para dejar claro que desconocen las elecciones generales en Honduras porque se celebraron, el pasado 29 de noviembre, "en un ambiente de inconstitucionalidad" y sin haberse logrado restituir antes al presidente derrocado Manuel Zelaya en la Presidencia.

"Ante la no restitución de Manuel Zelaya en el cargo para el que democráticamente fue elegido, hacemos manifiesto el total y pleno desconocimiento de los comicios realizados por el gobierno de facto, desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe", reza el comunicado suscrito por los mandatarios del bloque regional.

El reconocimiento de los comicios y del Gobierno de Lobo cuando asuma el próximo 27 de enero las riendas del país ha dividido profundamente a los países del continente y más allá.

Estados Unidos encabeza el bloque de países que, junto a Colombia, Perú y Costa Rica, defienden reconocerlos, mientras que Brasil lidera el bloque opuesto a reconocerlos, respaldado por Chile, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este martes a los países que piensan reconocer los comicios en Honduras al afirmar "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en clara referencia al golpe, informó la cadena estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano calificó de "preocupante" el anuncio de Colombia y de Perú de que reconocerán los comicios. "Esto significa que si en alguno de nuestros países hay un golpe de Estado, por ejemplo en Venezuela y Hugo Chávez tiene que meterse en la embajada de Brasil y persiguen a la izquierda, ¿Significa que los gobiernos de Bolivia y Brasil van a reconocer ese golpe", se preguntó el mandatario.

Fernández defendió que "la cláusula democrática del Mercosur tiene un compromiso inflexible de todos nosotros, no es elástica, es firme y convincente". "No hay posibilidades de construcción de paz en una región donde no haya gobiernos surgidos de democracias plena y legales. Esto es clave entenderlo", insistió en su discurso de clausura de la Cumbre.