Actualizado 05/07/2006 23:38

Crónica México.- Unos 2.500 simpatizantes de Obrador salen a la calle para "defender la voluntad" de los mexicanos

Lo hacen cumpliendo el llamamiento del candidato del PRD, que no aceptará los resultados del recuento si no se revisa "voto por voto"


CIUDAD DE MEXICO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.500 simpatizantes del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, marchan en estos momentos por diversos puntos de la capital mexicana, mientras que otros se manifiestan frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) y frente a varias juntas distritales,

Lo hacen cumpliendo con el llamamiento realizado esta mañana por el propio López Obrador, quien instó a los dirigentes del PRD, del PT (Partido del Trabajo) y de Convergencia, así como a dirigentes obrero-ciudadanos, "que estén presentes a partir de hoy en los 300 distritos electorales federales y lo hagamos de manera pacífica pero que, al mismo tiempo, defendamos el voto, defendamos la voluntad de los ciudadanos".

En este sentido se expresó también hoy el presidente nacional de este partido, Leonel Cota Montaño, quien adelantó que se van a producir movilizaciones en defensa del voto similares a las que dieron con el desafuero del ex alcalde de México e insistió en que sólo renunciarán a impugnar los resultados electorales si el IFE permite la apertura de todos los paquetes electorales y el recuento "voto por voto".

"Si no se llevan a cabo así el recuento, los únicos responsables de lo que ocurra en el país serán ellos", advirtió el perredista, quien informó de que la coalición está acudiendo a organismos internacionales para que le pidan al IFE que la elección sea limpia.

PRIMERA VENTAJA PARA OBRADOR

El líder nacional del PRD señaló que se ha preparado esta guerra mediática "para favorecer al candidato Felipe Calderón". En esta línea, continuó, nosotros vamos a ir tomando decisiones, en la medida en que justamente se vayan dando las cosas.

"Quiero decirles con toda verdad que se buscaba con estos resultados (del PREP) desmoralizar al pueblo pero hoy que el pueblo se está dando cuenta de estas irregularidades, va a surtir un efecto totalmente contrario y nosotros vamos a encabezar a la gente", acotó.

Las primeras manifestaciones se producen poco después de conocerse los cómputos iniciales de los 300 consejos distritales de México, que con el 25.38% de las urnas computadas, dan ventaja al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los resultados, que podrían cambiar en cualquier momento y que por tanto no marcan ninguna tendencia, señalan que López Obrador cuenta con el 36,98% del respaldo electoral seguido del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, con el 34,39%.

EL PAN, UN "PARTIDO PACIFICO"

En una rueda de prensa posterior a la intervención de Obrador, el candidato del PAN criticó el llamamiento realizado por López Obrador para que sus simpatizantes y militantes acudan a los consejos distritales. Dijo que el PAN también podría hacer lo mismo pero que no lo hará porque es un partido pacífico.

Además, invitó a mantener la paz en el país porque, a su juicio, la diferencia entre candidatos por la que aún no se conoce el nombre del ganador de las presidenciales mexicanas "es sólo una cuestión aritmética", según declaraciones recogidas por 'El Universal'.

Calderón dijo que según las actas en poder del PAN, con el 100% del escrutinio, su candidatura alcanzaría unos 14,87 millones de votos. Aunque se negó a dar la cifra del PRD, aseguró que su ventaja es cercana al 0,6%.

Mientras tanto, en entrevista concedida a la prensa, el candidato a la Presidencia de México por el Partido de Acción Nacional anunció hoy que estaría dispuesto a incluir en su gabinete a su principal rival. No obstante, dijo no creer que el otro candidato más votado en los comicios del pasado domingo fuera a aceptar esta propuesta.

RESULTADOS PARA EL DOMINGO

Los resultados oficiales definitivos no se conocerán hasta este domingo, 9 de julio, después de que los 300 consejos distritales en los que está dividido México comenzaron hoy el proceso de recuento de las actas de votación pertenecientes a las diferentes elecciones celebradas el domingo en el país.

El proceso se abrió con la revisión de cada una de las 130.788 casillas (urnas) que se utilizaron en las presidenciales. Después vendrán las de la elección de diputados y las de senadores.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corresponderá aprobar, modificar o invalidar el resultado de esta revisión, por la que se decidirá --si no se producen impugnaciones ante el tribunal electoral-- si ganó las elecciones el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, o el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Para realizar la suma de los votos de cada distrito, los consejos distritales deberán por decreto legal abrir uno por uno los paquetes electorales de cada una de las urnas. Después, cotejarán las actas de escrutinio y cómputo que se extraigan de los paquetes electorales --donde cada mesa fue contabilizando los votos-- con los resultados que contengan las copias de las actas de escrutinio y cómputo en posesión del presidente del consejo distrital, para ver si se han modificado de forma irregular.

Si los resultados de ambos documentos coinciden, el consejo distrital anotará los resultados y no será necesario abrir el sobre que contiene las papeletas para recontarlas. Si no coinciden los resultados o se detectan "alteraciones evidentes", se deberá abrir el sobre de las papeletas para contarlas nuevamente. "El mismo procedimiento deberá seguirse en caso de que alguno de los paquetes electorales entregados al consejo distrital presenten algún tipo de alteración", informó el IFE.

"Acto seguido, los consejos distritales sumarán los resultados de cada casilla (urna) para obtener el cómputo distrital de las elecciones, levantarán el acta del cómputo distrital correspondiente y entregarán una copia de la misma a los representantes de los partidos políticos y coaliciones", señaló.