Actualizado 21/06/2006 19:51

Crónica México.- Calderón (PAN) y López Obrador (PRD) mantienen su agresiva campaña para captar el crucial voto indeciso

Calderón presenta 100 metas para su eventual gobierno, el ex alcalde de México rechaza las "promesas de última hora" y el PRI pide calma


CIUDAD DE MEXICO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

A menos de 10 días para los comicios, los candidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, continúan su campaña de descalificaciones y ataques pese a la reciente firma, junto al resto de partidos, de un acuerdo para atenuar la violencia verbal en la pugna electoral.

Mientras los candidatos con más opciones pelean por hasta el final por el voto de los indecisos --cuatro millones de los hasta ocho millones de votantes registrados en el país--, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, el tercero en discordia según las encuestas, llama a la calma.

LAS 100 PROMESAS DEL PAN

Ante empresarios y líder civiles, el candidato del PAN comenzó refiriéndose al combate contra la delincuencia, en el que planea recurrir a acciones como la participación ciudadana, el mando único policial, un sistema de información criminal, una corporación policíaca metropolitana y la garantía a denunciantes.

Sobre el impulso a la economía, Calderón enumeró medidas como la reducción del gasto burocrático, el mantenimiento de la estabilidad económica, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el turismo como prioridad nacional y el sistema de apertura rápida de empresas.

Con 20 propuestas por cada tema, en la estrategia social planteó un seguro médico universal, caravanas de salud en el medio rural, abasto de medicinas, becas educativas y ampliación de la educación superior, entre otras. Asimismo, mencionó puntos como reforestación, tratamiento de aguas residuales y el manejo de residuos sólidos.

Finalmente, sin citar por su nombre al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, el líder del PAN recalcó lo siguiente: "no pienso arrojar al basurero de la historia a nadie que no piense como yo, aunque sea mi adversario político; al contrario, gobernaré para todos, sin distingos y agruparé a todos en torno a nuestras metas comunes".

De esta manera el panista respondió la aseveración formulada un día antes por López Obrador, quien anticipó que el PAN y su candidato recibirán el próximo 2 de julio "su castigo" porque hace seis años prometieron un cambio al pueblo de México "y acabaron haciendo lo mismo" que en 70 años de régimen priista.

PRD, SIN PROMESAS "DE ULTIMA HORA"

En campaña por los estados de Tamaulipas y Nuevo León, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia) enfatizó que la lección del electorado "será para todos los políticos, que se irán al basurero de la historia" si incumplen sus compromisos y recordó que "con el pueblo no se juega ni se puede engañar".

López Obrador dijo también que a unos días de las elecciones, no hará promesas "de última hora" como las que están haciendo sus rivales porque "no les ha ido bien en seis meses de campaña". Ante miles de simpatizantes, preguntó: "¿No, que no querían el populismo?. Ahora cambian de parecer", en referencia a Calderón.

En Monterrey, capital industrial del país, expresó su apoyo a los empresarios de la República y adelantó que después de las votaciones, los convocará, al igual que a los representantes de otros sectores, con el único propósito de "sacar adelante a México".

Criticó asimismo que Calderón realice un gran gasto en anuncios promocionales por los medios electrónicos, tanto --dijo-- que "ya hasta salaron a la Selección Mexicana por tanto bombardeo de spot en televisión durante el mundial de futbol".

EL PRI, "BENEFICIADO" POR LA PUGNA

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, hizo un nuevo llamamiento a detener las descalificaciones entre los dos rivales del PAN y PRD. "La política no es para confrontarse con la gente, sino que la política sirve para lograr buenos acuerdos; la política no es para llenarla de agravios, de descalificaciones e insultos. La política tiene que servir para trabajar por quienes menos tienen", declaró.

De gira por su estado natal, Tabasco, el también aspirante de la Alianza por México ofreció modernizar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a crear al menos media docena más de refinerías en el país. El priísta recalcó que los ingresos adicionales procedentes de este proyecto serán invertidos en política social, concretamente en educación, salud y carreteras.

La Alianza por México buscará, como sus contrincantes, atraer el voto de los ciudadanos que aparecen como indecisos en las encuestas, cuatro millones de los entre seis y ocho millones de ciudadanos registrados en este momento en el país, para que el candidato Madrazo Pintado concrete sus aspiraciones presidenciales.

El portavoz de esta coalición, Sergio Martínez Chavarría, indicó esta semana durante una rueda de prensa que la confrontación entre los candidatos presidenciales del PAN y de la Coalición Por el bien de Todos, ha incrementado el número de votantes indecisos.

Dijo que esa lucha entre Calderón y López Obrador, los mantiene en una tendencia a la baja en intención de voto. Agregó que, con esta situación, el único candidato al alza es Madrazo. "Percibimos que la elección presidencial cambió la correlación dramáticamente, nos estamos adaptando al nuevo escenario político y por eso tenemos la capacidad para ganar", consideró.

Señaló que la Alianza por México se da cuenta de que el votante indeciso "ya descartó las opciones que representaban los candidatos del PAN y la Coalición Por el Bien de Todos". "Con tanta guerra de encuestas nos trataron de hacer pensar que este era un concurso de popularidad o un sube y baja, que supuestamente había dos candidatos a la Presidencia. No lo compró el indeciso, porque por eso crecieron en alto porcentaje", sentenció.

Dijo que ese porcentaje de votantes indecisos "es una clarísima ventana de oportunidad de la Alianza por México y de Roberto Madrazo, por eso en esta última etapa de la campaña vamos por los indecisos y por eso decimos que esta tendencia nos puede favorecer".

CALENTANDO MOTORES

Mientras tanto, de cara al gran día, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) notificó que el día de los comicios desplegará a cerca de 400 agentes del Ministerio Público de la Federación en todo el país, para atender las posibles denuncias que pudieran presentarse durante y después de la jornada electoral.

La titular de esa instancia, María de los Angeles Fromow, corroboró que la medida busca prevenir la comisión de delitos electorales, que de octubre de 2005 a la fecha han derivado en unas 200 investigaciones previas que lo mismo involucran al presidente del país, Vicente Fox, como a candidatos, partidos, empresarios sindicatos o particulares.

La funcionaria adelantó que su fiscalía pondrá a funcionar toda su capacidad, recursos e inteligencia jurídica para garantizar que "no hay impunidad electoral en el país", y garantizó que "cada denuncia interpuesta se atenderá de manera pronta y expedita".

Por su parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal firmó un convenio con las cámaras nacionales de comercio y restaurantes para ofrecer descuentos en sus negocios para incentivar la participación.

El compromiso establece que los ciudadanos que acudan a los establecimientos afiliados --incluyendo famosas tiendas departamentales y conocidas cadenas de restaurantes-- y presenten su credencial de elector debidamente marcada, se harán acreedores a descuentos mínimos del 10%. Además, se harán similares descuentos en otras tiendas de ropa, ferreterías, farmacias y tiendas fotográficas.