Actualizado 10/07/2006 16:26

Crónica México.- Convocan una protesta frente a la Embajada española por las felicitaciones de Zapatero a Calderón

PRD cree que es una campaña para confundir a la población y exige al Gobierno aclarar a comunidad internacional que aún no hay presidente


MEXICO DF, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas de felicitación recibidas desde el extranjero en los últimos días por el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del 2 de julio, han levantado una ola de protestas en el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y en distintos sectores de la sociedad mexicana.

Desde el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador (FUACLO) se ha convocado para mañana una manifestación frente a la Embajada de España en Ciudad de México para protestar por la llamada de teléfono que hizo este fin de semana el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitar a Calderón por su triunfo.

"Esa llamada se produjo cuando aún no hay un ganador de los comicios", afirmó en un comunicado el colectivo de estudiantes que apoyan al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador. Además, realizarán otras movilizaciones para denunciar lo que consideran un "nuevo fraude" y exigir al Instituto Federal Electoral (IFE) que haga un recuento voto a voto.

MANIPULACION

Sus portavoces René González y Miguel Sánchez señalaron que la "manipulación, la compra de votos, la coacción a electores por funcionarios federales, la falta de boletas en casillas especiales y la papelería electoral en basureros son sólo algunos de los elementos para exigir un nuevo recuento. "Así se demostrará que López Obrador ganó y que los resultados fueron manipulados por el IFE", añadieron.

El comité de campaña del PAN informó este fin de semana de que Zapatero llamó por teléfono a Calderón para felicitarle. Además, ambos conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, se comprometieron a mantener un diálogo "continuo, estrecho y directo" cuando Calderón asuma la Presidencia, y acordaron reunirse "cuando sea posible".

Horas después, durante una multitudinaria manifestación celebrada en el Zócalo, López Obrador criticó las felicitaciones porque, según recordó, el proceso electoral sólo terminará cuando el Tribunal Electoral Federal analice y resuelva las impugnaciones. "En Estados Unidos hubo una elección decidida por la Corte Suprema y nadie se adelantó y llamó a felicitar a ningún candidato", señaló.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Bartlett consideró "absolutamente condenable" que tanto Zapatero como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el primer ministro de Canadá, Stephen Harpe, y el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, hayan felicitado a Calderón. "Pareciera que eso es lo que ellos quisieran", subrayó.

En este sentido, insistió en que se equivocan quienes ya dan por terminada la elección. "Es la más cerrada de la historia de México y nadie puede presentarse como triunfador cuando la diferencia es de 0,58 por ciento (...) Aún falta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", añadió el senador en declaraciones a la prensa local.

CRITICAS DEL PRD Y EL PRI

Desde el PRD y el PRI aseguran que las felicitaciones a Calderón son parte de una estrategia mediática para confundir a la ciudadanía y a la comunidad internacional. Por eso, exigieron al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe puntualmente a los gobiernos de otros países sobre la fase en la que se encuentra el proceso electoral ya que México todavía no sabe quién será su próximo presidente.

"El PRD desplegará una estrategia informativa dirigida a gobiernos extranjeros para que sepan que Calderón no es presidente electo, que hay una elección impugnada, plagada de irregularidades y por ello el resultado está en cuestión. La autoridad moral del IFE ha sido puesta en duda por una buena parte de la sociedad y el proceso no concluirá hasta que el TEPJF dictamine sobre las impugnaciones", añadió.

Por su parte, la diputada priísta Dulce María Sauri quiso entender que los presidentes de otros países no conocen el entramado electoral mexicano. "Me parece que al ver que el IFE ya tiene un resultado formal, la comunidad internacional cree que es el definitivo y no es así", aseguró la diputada, quien recordó que todavía falta la fase de impugnaciones que anunció la coalición de López Obrador.