Actualizado 31/08/2006 20:55

Crónica México.-Fox dice que mañana dará su último informe de gobierno al Congreso y niega 'plan B' por crisis electoral

PRD y PRI creen que no hay condiciones para que Fox acuda a la Cámara, le piden "prudencia" y que envíe el documento por escrito


MEXICO DF, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, ha asegurado a todos los miembros de su gabinete que mañana cumplirá con su deber de presentar su sexto informe de gobierno ante el Congreso de la Unión, y se mostró confiado en que los diputados mantendrán una actitud a la altura de su responsabilidad. Sin embargo, desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés Manuel López Obrador aseguran que sus diputados impedirán que Fox suba a la tribuna en protesta por su papel en la crisis postelectoral que vive México.

El portavoz presidencial Rubén Aguilar negó esta mañana que exista un 'plan B' en caso de que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática impidan a Fox instalarse en la máxima tribuna del Congreso de la Unión, y confió en que la "civilidad" de los "señores diputados" permita, "sin contratiempos", realizar el acto.

"No está contemplado ningún otro escenario. Y esperamos que en ese respeto entre los poderes se respete la investidura presidencial y se privilegie el clima de civilidad para que se pueda cumplir con este acto de informar a los ciudadanos mexicanos sobre el estado que guarda la nación", añadió.

En este sentido, aseguró desconocer los rumores que aseguran que el presidente de la República habría grabado ya su mensaje político para ser transmitido por los medios electrónicos el 1 de septiembre, en caso de que no pueda subir a la tribuna y hacerlo él mismo, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"NO HAY 'PLAN B'"

"Yo soy el responsable del texto del señor presidente Fox, del discurso, no discuto con él, no está programada ninguna de esas cosas, En principio no", expresó Aguilar, con cautela, en su habitual rueda de prensa matutina celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.

Sobre la posibilidad de que legisladores del PRD no formen parte de las comisiones encargadas de recibir y acompañar al presidente el día del Informe, Aguilar comentó. "Yo respondería de esta manera (...) la sabiduría popular se condensa en dichos y refranes, y sólo mencionaría que lo cortés no quita lo valiente", añadió.

Así, adelantó que Fox llegará al palacio legislativo de San Lázaro en autobús, y que antes de trasladarse al recinto se reunirá con los integrantes de su gabinete en el Campo Marte, para intercambiar puntos de vista sobre lo realizado por el Gobierno federal en los seis años de administración.

Insistió en que aún se valora si el presidente saldrá de Los Pinos o de Palacio Nacional rumbo hacia San Lázaro, y sobre la seguridad en torno al recinto legislativo, Aguilar comentó que la Mesa Directiva de la 59 Legislatura solicitó a los Gobiernos federal y de la ciudad de México esta protección.

"NO HAY CONDICIONES"

A lo largo del miércoles, el presidente Fox se reunió con el gabinete legal y ampliado, para hacer un recuento de lo que se presentará en el sexto informe de gobierno, y después sostuvo un encuentro de trabajo con el 'staff' de Los Pinos con quienes revisó el borrador número nueve de su mensaje.

En este contexto, legisladores perredistas y priístas consideraron que no hay condiciones para que el presidente Fox suba a la tribuna de la Cámara de Diputados y lea su último informe mañana, por lo que le pidieron que sea "prudente", que no se presente ante el Congreso y que considere enviar el documento y luego dar su mensaje a la Nación.

"Le recomiendo al presidente de la República que si siente un ambiente hostil y difícil, entregue su informe y se retire", afirmó el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien sobre la forma en que presentará su documento reconoció que "todas las posibilidades existen".

Por su parte, el panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, afirmó en las últimas horas que buscará que el jefe del Ejecutivo esté presente en la sesión inaugural de la 60 Legislatura del Congreso, entregue su informe y se dirija desde tribuna a los mexicanos.

"NO LO VAMOS A GOLPEAR NI A INSULTAR"

Por otro lado, la dirección nacional del PRD, partido de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que sus legisladores no permitirán al mandatario rendir su informe y dio a conocer que la estrategia para lograrlo se adoptará dos horas antes de la llegada de Fox al Palacio Legislativo de San Lázaro.

"No lo vamos a golpear ni a insultar, no vamos a propiciar un enfrentamiento, pero hay 10 formas de que no haya informe", dijo el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, mientras que el diputado saliente Inti Muñoz y el senador entrante Ricardo Monreal, ambos perredistas, acusaron al Ejecutivo de agudizar la crisis.

El viernes "cosechará lo que sembró" durante sus seis años de Gobierno, dijeron, pues los legisladores del PRD valoran la actitud que asumirán ante "el agravio". "Creemos que el presidente, en una actitud de mínima prudencia, debería evitar otra confrontación y en ese sentido valorar enviar su informe por escrito", indicó Muñoz.

"Va a resultar muy bochornoso el que haya protestas legítimas de legisladores que reprueban la actitud del Presidente en el pasado proceso electoral", indicó la senadora Sauri, quien consideró que el mandatario podría entregar el informe y después, en red nacional, dar su mensaje a la nación.

MEDIDAS DE CONTROL

Ante esta tensa situación, el Gobierno de Ciudad de México ha previsto la convocatoria mañana de cinco o seis movilizaciones en la ciudad, por lo que anunció que ya se ha puesto en marcha un dispositivo para evitar incidentes y confrontaciones.

En rueda de prensa, el alcalde de la capital, Alejandro Encinas, explicó que junto a las vallas de seguridad que se coloquen en las inmediaciones del Congreso está prevista la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno para dialogar con los manifestantes y evitar enfrentamientos. Además, aseguró que el trabajo de la policía será meramente disuasivo.

Encinas recordó que no sólo simpatizantes de López Obrador se concentrarán mañana frente al Congreso, sino que organizaciones como la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas también han anunciado la convocatoria de protestas.