Actualizado 12/06/2007 15:03

Crónica México.-Miguel Bosé, Héroes del Silencio, Eva Yerbabuena y Martirio, españoles destacados del Forum de Monterrey

La ciudad 'regia' recoge el testigo de Barcelona con el II Forum Universal de las Culturas del 20 de septiembre al 8 de diciembre


MONTERREY (MEXICO), 12 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

Miguel Bosé, Héroes del Silencio, Eva Yerbabuena o Martirio son algunos de los artistas españoles que pondrán su granito de arena durante la celebración del II Forum Universal de las Culturas, que recoge el testigo de Barcelona 2004 y que tendrá como escenario la ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, del próximo 20 de septiembre al 8 de diciembre. El programa estará conformado por 16 exposiciones, 180 espectáculos y debates y conferencias con 300 ponentes nacionales e internacionales.

Abrirá el telón Héroes del Silencio, con un concierto el 25 de septiembre en el Estadio Universitario de Monterrey, en el marco de la gira del retorno y despedida definitiva de los zaragozanos. Fue en esta ciudad donde el grupo comenzó la que acabaría siendo la última gira de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Anreu y Alan Boguslavsky en México, el 20 de septiembre de 1996.

La participación de Miguel Bosé ya ha sido confirmada a Europa Press por los organizadores del Forum, aunque aclaran que sólo llevará el sello ''Forum''. La cita será el 26 de octubre en el Auditorio Coca Coca de la capital nuevoleonesa, donde el cantante repasará sus 30 años de trayectoria con los temas incluidos en su último álbum, 'Papito'.

EVA YERBABUENA

En el marco de su gira mexicana que le llevará también a Guadalajara, Tamaulipas, Morelia, Aguascalientes y San Luis Potosí, la bailaora granadina Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, actuará el 20 y 21 de octubre en el Teatro de la Ciudad de Monterrey para presentar 'Santo y Seña', un espectáculo que reúne las mejores coreografías de los cinco montajes que ha realizado con su compañía.

Otra de las estrellas españolas destacadas que acudirá a Monterrey es Martirio, conocida por ser una de las principales impulsoras de la fusión de la copla con el rock o el punk, que estará del 25 al 30 de septiembre en la ciudad 'regia', donde previsiblemente presentará su último álbum, 'Primavera en Nueva York', una interesante fusión del bolero y el jazz.

El grupo catalán Ojos de Brujo, integrado por Ramón Giménez, Juanlu, Marina 'la Canillas', Xavi Turull, Panko, Sergio Ramos y Maxwell Wright, también tendrá su momento en el II Forum Universal de las Culturas para dar a conocer su último álbum 'Techarí', que en lengua gitana significa "libre" y que salió al mercado en febrero de 2006.

TEATRO DE LOS SENTIDOS

Además, la compañía Teatro de los Sentidos, internacionalmente premiada y establecida en Barcelona, aprovechará el tirón de Monterrey para presentar nuevamente 'Mundo al Revés', en donde se intenta que las sensaciones y vivencias del público sean lo principal y 'Eco de las Sombras', donde mediante lenguaje teatral experimenten sus sentidos.

En Monterrey también esperan la participación de la compañía de titiriteros aragonesa Binéfar, los cuentacuentos Martha Escudero, nacida en México DF y residente en Barcelona y Blai Senabre, de Barcelona, el cantante, guitarrista y percusionista madrileño Enrique Heredia 'Negri', el Octeto Ibérico con el Coro de Madrid y la Orquesta del Principado de Asturias.

El broche de oro tendrá lugar el 8 de diciembre en el Estadio Universitario con un concierto de Maná. Un mes antes se presentará en el Arena Monterrey el rockero Lenny Kravitz, además del festival grupero integrado por Los Tigres del Norte, Pesado, Ramón Ayala, Duelo y La Firma, y el espectáculo colombiano formado por El Binomio de Oro, Los Diablitos y Los Inquietos.

UNA VEINTENA DE PONENTES ESPAÑOLES

La capital de Nuevo León también servirá de escenario para la celebración de multitud de conferencias en torno a los cuatro ejes temáticos del Forum, tres heredados de Barcelona --Diversidad Cultural, Paz y Sustentabilidad-- y uno nuevo --Conocimiento--, a propuesta de los organizadores de la cita de Monterrey.

La profesora Gracia Abad, de la Universidad Complutense de Madrid, participará en el debate 'La Paz y Asia'; Joaquín Mirkin, de Safe Democracy, será uno de los ponentes del foro 'Paz y Guerra en Tierra Santa', y Oscar Loureda Lamas, de la Universidad de La Coruña, ofrecerá la conferencia 'Lenguaje, cultura y ciencias del lenguaje'.

Francisco Ayala dictará la conferencia 'Ciencia Religión y Evolución'; Pascual Segura, de la Universidad de Alicante, asistirá al debate 'Las patentes inhiben o promueven la innovación'; y Ramón Sanabria, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en un seminario sobre gobernabilidad y gestión ciudadana.

CIUDADES Y CONOCIMIENTO

La profesora Halasen Mújica, de la Universidad de Deusto (Bilbao), intervendrá en un taller para estudiantes sobre 'Desarrollo de negocios basados en conocimientos'; y Angel Arbonies, de Mondragón Innovation & Knowledge, en un seminario sobre 'Ciudades-Región de conocimiento'.

Javier Cenicacelaya y Oriol Bohigas, de la Escuela de Arquitectura del País Vasco, dictarán la conferencia 'Conurbanicación y ciudades región: Ciudad compacta'; y Jordi Borja, de la Universidad de Barcelona, disertará sobre 'Calidad de vida, espacio público, paisaje e identidad'.

Jon Azua, del Instituto Vasco de Competitividad, participará en la mesa redonda 'Conocimiento y sustentabilidad'; José María Viedma, de Intelectual Capital, en el seminario 'Capital Intelectual Social'; y Laureano Simón, de Progenika BioPharma, en la conferencia 'Hacia una medicina personalizada'.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Jaume Saura Estepa y José Manuel Bandrés, ambos del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, dictarán sendas conferencias sobre 'Derechos Humanos emergentes'; y María Prandi, de la Universidad Autónoma de Barcelona, participará en el mesa redonda 'Empresa y Derechos Humanos: responsabilidad social empresarial'.

Otro investigador español que acudirá a Monterrey es Luis Cabero Rorura, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que será uno de los ponentes principales de la mesa redonda 'Las raíces de la salud: naciendo con el pie derecho'.

Por último, el científico español Manuel Tohaira, perteneciente a la Asociación Española de Comunicación Científica y actual director del Museo de Ciencias 'Príncipe Felipe', en Valencia, tendrá su momento para participar en la conferencia 'Comunicación y desarrollo sustentable'.