Actualizado 19/09/2006 15:06

Crónica Mujer.- La Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andina, satisfecha por integración de la mujer en mundo laboral

Según la presidenta de la COMUANDE, las mujeres representan el 40% del mercado laboral en Bolivia


LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE) y secretaria de Formación y Defensa Sindical de la Central Obrera Boliviana (COB), Rosa Calle, mostró hoy su satisfacción por el hecho de que "el espacio de participación de las mujeres sindicalistas se haya ampliado".

En una entrevista realizada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), Calle explicó que las mujeres trabajadoras bolivianas perciben el actual proceso político "de manera positiva, pues se dan ciertas condiciones para que ellas puedan integrase plenamente en la vida política del país".

La sindicalista denunció que anteriormente "la mujer no podía participar plenamente, siempre era vetada por los varones" pero actualmente "luchan por tener un liderazgo preponderante dentro de las direcciones sindicales sin contraponernos en ningún momento con el resto de los trabajadores", aseguró. "En realidad, trabajadoras y trabajadores tenemos una sola lucha", sentenció.

Calle se mostró satisfecha por el alto número de mujeres trabajadoras, lo cual es algo que "nos estimula, porque antes no se valoraba la mano de obra femenina y siempre se prefería a los varones. Ahora ya no es así, se percibe la incursión de la mujer en todos los campos, hoy las mujeres están integradas en el mercado asalariado donde quizás representan el 40%".

LUCHA POR MEJORES SALARIOS

En este sentido, las mujeres trabajadoras en Bolivia gozan del mismo trato salarial que los varones en algunas instituciones, "aunque en general siempre hay algo de diferencia entre el salario de un varón y el de una mujer". "Sin embargo, lo que realmente interesa es el incremento de los salarios en general, nuestra prioridad es la lucha por mejores salarios para hombres y mujeres", aclaró Calle.

Sin embargo, la presidenta de la COMUANDE denunció los ejes de actuación del Plan Nacional por el Empleo (PLANE), un programa gestionado por los municipios que se dedica a promover trabajos temporales de servicio. Las trabajadoras desempeñan labores relacionadas con el empedrado de calles y la mejora de los lugares públicos, y son remuneradas en especies hasta alcanzar el equivalente al salario mínimo.

"El PLANE viola los derechos laborales ya que las mujeres deben aceptar un trabajo duro, realizan tareas pesadas (...) y, sobre todo, no responden a su deseo de encontrar un empleo con una duración indeterminada". Las mujeres del PLANE trabajan con contratos temporales, "impidiendo así la creación de sindicatos", aseguró.

Por otro lado, Calle denunció que persiste "la discriminación en cuanto a las bajas por maternidad porque no todas las empresas acatan lo que establece la Ley General del Trabajo, según la cual el empleador debe dar licencia de maternidad por tres meses, empezando 45 días antes del parto y hasta 45 días después. Muchas empresas únicamente conceden los 45 días después del nacimiento del bebé".

AMENAZA DE DESPIDO A EMBARAZADAS

La sindicalista afirmó que las normas legales "se cumplen sólo en las grandes instituciones mientras que en las empresas privadas existen importantes contradicciones". Ante este panorama, las mujeres embarazadas, que también se enfrentan a la amenaza del despido, suelen negociar individualmente la baja con los empresarios, muchas veces en detrimento de sus derechos.

En cuanto al trabajo infantil, Calle cree que existe "una auténtica voluntad" por parte del nuevo gobierno de intentar erradicar los abusos al poner en marcha un programa de alfabetización, "una manera de encaminar a la niñez en el conocimiento de sus derechos".

"Lamentablemente en los países como Bolivia tenemos numerosos niños trabajando", afirmó la sindicalista, al tiempo que lamentó que la protección de los niños trabajadores "se limita a recogerlos en albergues donde se les da un techo y alimentación".

La presidenta de la COMUANDE recordó que esta organización se fundó hace cinco años con el objetivo de coordinar acciones entre todas las mujeres trabajadoras de la Comunidad Andina --Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela--.

La sindicalista señaló que cree que América Latina vive un nuevo ciclo de crecimiento económico y Bolivia, "pese a vivir una situación menos ventajosa, muestra signos de un resurgimiento industrial mediante la aparición de medianas y pequeñas industrias".