Actualizado 22/04/2008 01:45

Crónica Paraguay.- El ex obispo Fernando Lugo, de centro izquierda pone fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado

La oposición reconoce la derrota y destaca el comportamiento "cívico" de los paraguayos, de los que el 40 por ciento son pobres


ASUNCIÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex obispo católico Fernando Lugo se convirtió hoy en el primer presidente electo de Paraguay que no pertenece al Partido Colorado en 61 años. Con su coalición de centro izquierda, Alianza Patriótica para el Cambio (APC) asumirá la Presidencia el próximo 15 de agosto con la promesa de no iniciar "una caza de brujas" contra los colorados y con el propósito de reducir la pobreza que alcanza al 40 por ciento de la sociedad.

Lugo dijo hoy que se encuentra "serenamente contento" tras su histórico logro de derrotar al Partido Colorado. "Tengo una gran gratitud al pueblo paraguayo, que ayer demostró un comportamiento ejemplar en las elecciones", declaró Lugo a la televisión paraguaya.

Con casi diez puntos de ventaja sobre la candidata colorada Blanca Ovelar, Lugo afirmó hoy en su primer día como presidente electo que "la ciudadanía es el sujeto en la construcción de una democracia que nos merecemos los paraguayos" y, en declaraciones a Reuters, señaló que tratará de "co-gobernar buscando el consenso y la armonía".

A sus 56 años de edad, Lugo --quien renunció a su cargo como obispo católico hace tres años-- consideró que las divisiones internas en el Partido Colorado podrían hacerle más fácil gobernar, aunque añadió que espera que la ahora fuerza opositora se comporte de manera "inteligente" y "racional" a partir del 15 de agosto, cuando asuma la Presidencia.

"Hay mayores posibilidades de iniciar un diálogo y establecer nuevas alianzas dentro de un Congreso que asegure que Paraguay es gobernable", sostuvo.

PROMESAS DE LOS PERDEDORES.

En la línea de consenso esperada por el presidente electo, los ex candidatos Lino Oviedo, de UNACE, y Blanca Ovelar, del Partido Colorado, aceptaron los resultados de los comicios. El ex general Lino Oviedo estimó que los datos responden al deseo de cambio expresado por los paraguayos, mientras que Ovelar auguró una reconciliación social y se comprometió a trabajar en una nueva etapa de construcción conjunta.

Oviedo, ex candidato por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), afirmó que la victoria de Fernando Lugo ha sido clara y señaló que la "cúpula corrupta colorada" no podía continuar en el poder. "La ciudadanía quiere cambio", dijo Oviedo, quien afirmó que "el pueblo ya no podía seguir mendigando y viviendo de la basura".

Al reconocer la victoria de Lugo, el militar indicó que "son las reglas de la democracia", y aseguró que colaborará con Lugo "en todo lo que redunde en beneficio del pueblo, que ya no puede vivir de la basura".

"La verdadera democracia se consolida cuando existen cambios en la conducción del gobierno y de partidos", subrayó, al tiempo que descartó que el resultado de las elecciones, en las que quedó tercero, vayan a alejarle de la política. "Todavía hay Unace y Oviedo para rato", apuntó.

Para Oviedo estimó que en estos comicios han ganado "todos los paraguayos y especialmente el pueblo humilde que tanto ansía el cambio", e instó al APC a meditar porque "solos no podrán gobernar el país", sino que necesitarán el apoyo del resto de las fuerzas políticas.

RECONCILIACIÓN ENTRE LOS PARAGUAYOS

Por su parte, la ex candidata por el Partido Colorado, Blanca Ovelar, reconoció la victoria de Fernando Lugo y auguró la "reconciliación entre los paraguayos" ya que se inicia una nueva etapa de construcción conjunta del país. "Hoy estamos aquí para dirigirnos a este noble pueblo, felicitarle por su comportamiento y entender que así como están avanzando las proyecciones, el resultado es irreversible y reconocemos el triunfo de Fernando Lugo", señaló Ovelar.

En rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó al presidente saliente, Nicanor Duarte, la candidata del oficialismo se dirigió a Lugo diciendo que el Partido Colorado augura "un tiempo de reconciliación, un tiempo de construcción conjunta en el destino que el Paraguay necesita afirmar entre todos".

REACCIONES.

El Gobierno español, a través de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, felicitó al presidente electo de Paraguay por su "amplia y significativa" victoria en las elecciones de este domingo y le ofreció el apoyo de España a través de la cooperación.

Jiménez, que felicitó al ex obispo por el "enorme triunfo" que ha conseguido, también quiso enviar un mensaje al pueblo paraguayo por la "madurez democrática" demostrada durante la jornada electoral de ayer en la que "no ha habido ningún tipo de problema".

En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado felicitó a las instituciones, al Gobierno y al Tribunal Electoral porque, según dijo, teniendo en cuenta que el actual gobierno llevaba 61 años en el poder, "una vez que se producen las elecciones, y se conoce el resultado, se reconoce de forma inmediata la victoria de Fernando Lugo".

"Esto es un elemento a resaltar de la madurez democrática de Paraguay, y quiero por eso felicitar al Gobierno y a la sociedad en su conjunto. El que haya una alternancia no es en sí mismo un factor de democracia, el que haya una alternancia con una aceptación de la derrota sí que es un factor a tener muy en consideración", añadió.

Por último aseguró que España y Paraguay van a seguir manteniendo unas "excelentes relaciones bilaterales" y prometió la cooperación española "en aquellos campos que el Gobierno quiere que cooperemos".

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández felicitó a Fernando Lugo "en nombre del Gobierno y del pueblo argentino" a través de una carta. La misiva agrega que América Latina atraviesa por un "nuevo proceso", no solo por la reivindicación de los valores democráticos y el pleno respeto de los Derechos Humanos, sino además por el reconocimiento y la necesidad de trabajar "por los derechos sociales de los más postergados".

"Aprecio especialmente su valor y su permanente vocación en pos de la prosperidad del pueblo paraguayo, tan necesaria en naciones con ansias de progreso como las nuestras. Estoy convencida de que, de su mano, el Paraguay transitará por el camino de la justicia social", agrega la carta, que por último señala la intención del Ejecutivo argentino de trabajar con su vecino país "en el fortalecimiento y la ampliación de la relación que hermana" a sendas naciones con la "firme convicción" del destino común".

Asimismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conversó hoy por teléfono con el ex obispo para felicitarle por los resultados, y mostrarle su deseo de que puedan reunirse próximamente, se informó oficialmente. Según informó la Presidencia venezolana, Lugo y el mandatario venezolano sostuvieron una "amistosa conversación" en la que conversaron sobre la "impecable jornada democrática" del domingo que "demuestra la madurez política alcanzada".

Chávez ratificó al presidente electo de Paraguay su voluntad de seguir trabajando para lograr "el desarrollo compartido" de ambos pueblos y expresó su deseo de reunirse "lo más pronto posible para conversar sobre los planes de cooperación y complementariedad".

En la misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó el "ejemplar comportamiento" del electorado durante la jornada electoral "por su "elevado espíritu cívico" y por la "tranquila y masiva participación". Además, felicitó a Fernando Lugo a quien deseó "éxito en su futura labor como presidente de todos los paraguayos" y solicitó a los distintos grupos políticos a que se "comprometan a trabajar en la construcción de acuerdos que fortalezcan la gobernabilidad democrática del país".