Actualizado 23/01/2006 12:34

Crónica Prensa.- Un total de 150 periodistas murieron en 2005 en el ejercido de su trabajo, según la FIP

Irak y Filipinas fuern los países más peligrosos para los reporteros, seguidos por el 'triángulo' formado por México, Colombia y Haití


BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en 2005 en el ejercicio de su trabajo, asesinados, víctimas de catástrofes naturales, o en accidentes, según un informe hecho público hoy por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que destacó que se trata de una cifra "récord" y pidió nuevas iniciativas a nivel internacional para combatir la "impunidad" de los asesinos de periodistas.

El informe señala que, de los 150 periodistas muertos, 89 fueron asesinados a manos de criminales, extremistas políticos o grupos paramilitares. Otros 61 fallecieron mientras trabajaban cubriendo catástrofes naturales o en accidentes. En esta categoría se incluyen los 48 periodistas que murieron en Teherán el 6 de diciembre cuando el avión militar en el que viajaban se estrelló poco después de despegar.

La FIP indicó que los países más peligrosos para el periodismo en 2005 fueron Irak (35 muertos), Filipinas (10 muertos), y Colombia, México y Haití (países a los que calificó de 'triángulo de la muerte' por la concentración de criminales activos en el tráfico de droga), donde nueve periodistas fueron asesinados.

De acuerdo con el informe, en el 90% de los casos las autoridades no llevan a cabo investigaciones serias sobre la muerte de periodistas, y muy pocos de los asesinos son llevados ante los tribunales. "La combinación entre la corrupción de las fuerzas policiales, la incompetencia de los jueces y la indiferencia de los políticos crea una cultura de la negligencia en lo que se refiere a los trabajadores de los medios de comunicación muertos", afirma el texto.

PIDE A LA ONU COMBATIR LA IMPUNIDAD

"La impunidad de los asesinos de periodistas es uno de los escándalos más intolerables de nuestra época, que no puede seguir siendo ignorado por la comunidad internacional", afirmó el secretario general de la FIP, Aidan White. La FIP ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe, y ha presionado al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que pida a los Gobiernos que luchen contra el asesinato de periodistas.

"En realidad, incluso los Gobiernos democráticos cierran los ojos ante la crisis causada por la violencia hacia los medios. En Irak, donde los periodistas apenas osan a andar por la calle, hay 18 casos de asesinatos inexplicados de periodistas y trabajadores de los medios por los soldados de Estados Unidos. La justicia exige que se lleven a cabo las investigaciones apropiadas. Si no es así, continuará la especulación sobre la elección de los periodistas como blanco militar", dijo White.

La FIP organizará en todo el mundo manifestaciones el próximo 8 de abril para dar a conocer sus exigencias para acabar con la impunidad. Ese día es el aniversario del ataque por parte de EEUU del Hotel Palestina, un centro de periodistas en Bagdad, durante el cual murieron el cámara de Telecinco José Couso y el periodista de Reuters Taras Protsyuk.

La Federación Internacional de Periodistas es la organización de periodistas más grande del mundo. Fue establecida por primera vez en 1926, relanzada en 1946 y de nuevo, en su forma actual, en 1952. Hoy, la Federación representa a alrededor de 500.000 miembros en más de un centenar de países.