Actualizado 13/03/2006 22:11

Crónica El Salvador.- El partido del presidente Saca (ARENA) gana las municipales y pierde las legislativas ante el FMLN

Saca, líder de ARENA, asegura que está listo para "concertar" todas las fuerzas del país


SAN SALVADOR, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones generales --municipales y legislativas-- del domingo en El Salvador se saldaron con resultados inesperados. Según los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 75% de la actas escrutadas, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, en el poder) ganó las municipales y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, izquierda) las legislativas.

Concretamente, el FMLN obtuvo 607.945 votos (40%) en los comicios legislativos, mientras ARENA consiguió 598.818 sufragios, 39,3% del respaldo en esta elección. Mientras tanto, en las municipales ARENA alcanzó 586. 877 votos (37,48%) y el FMLN obtuvo 509.462 votos a escala nacional.

Con estas cifras, el partido gobernante ganó en la mayoría de cabeceras departamentales, incluida Chalatenango, ciudad que se había convertido, desde el final de la guerra civil, en un bastión imbatible del FMLN, que sólo consiguió ganar en Santa Tecla y San Vicente.

EMPATE EN SAN SALVADOR

El resultado más sorprendente es el empate que mantienen el FMLN y ARENA en la pelea por la alcaldía de San Salvador, en un duelo cerrado que ha llevado a los dos candidatos, Violeta Menjívar (FMLN), y Rodrigo Samayoa (ARENA), a declararse ganadores.

Ayer, ambos aspirantes a la Alcaldía capitalina aseguraron haber triunfado y esta mañana cada uno continuaba declarando que los datos le favorecía. Según las últimas cifras del TSE, el candidato arenero aventaja por escasos 15 votos a Menjívar, quien está resintiendo los más de 8.000 votos que ha conseguido Carlos Rivas Zamora, el ex alcalde del FMLN que compitió por la coalición CD-PNL-Fuerzas Democráticas, según el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Otros resultados novedosos son el triunfo del FMLN, en Cuscatancingo, San Martín y Aguilares, importantes bastiones electorales de ARENA y del Partido de Conciliación Nacional (PCN), respectivamente; así como el triunfo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Santa Ana, La Unión y Morazán, tradicionales zonas dominadas electoralmente por FMLN y ARENA.

Para el FMLN, los resultados en los comicios municipales representan un retroceso en su gestión municipal, pues únicamente consiguió ganar en 54 comunas; mientras, ARENA aseguró la mayoría de alcaldías del país.

Otra pérdida para el FMLN es el hecho de obtener un diputado menos que el partido oficial, a pesar de haber conseguido más votos, esto debido al establecimiento de los residuos. Este dato, por supuesto, podría tener modificaciones con el recuento total o mantenerse.

Dato de peculiar trascendencia es la eventual derrota del actual presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, quien no ha podido mantenerse en su escaño, a pesar de haber movilizado a unos 1.000 votantes hacia varios municipios de Cabañas, especialmente empleados de la Corte de Cuentas de la República, institución que el PCN ha convertido en su feudo desde hace casi dos décadas.

Según cifras preliminares, ARENA tendría 33 parlamentarios; el FMLN, 32; el PCN, 10; el PDC, 7; y el CD, 2 diputados. El gran perdedor sería el PCN, que perdió cinco diputaciones, dos de éstas a manos del PDC.

"Ganar lo que hemos ganado es un gran triunfo, porque la competencia es abismalmente desigual ante el aparataje de ARENA, que tiene dinero, medios de comunicación, viola la Constitución y acude a mecanismos de fraude para evitar una derrota mayor", afirmó Violeta Menjívar esta mañana.

Mientras, Sigfrido Reyes acusó a ARENA de haber concentrado votantes extranjeros en varios municipios del país. "A pesar de todo esto, el presidente (del país, Antonio) Saca no consiguió su propósito. Saca es el gran perdedor, porque el pueblo le dijo no a sus propuestas autoritarias", consideró el portavoz del FMLN, al referirse a la propaganda presidencial en la que el mandatario pidió a la población que le diera más diputados para gobernar "sin estorbos".

Pero también el FMLN pidió mayoría de diputados y no los consiguió. "Creemos que hemos ganado, pero vamos a revisar nuestras estrategias electorales y políticas", indicó la candidata a alcaldesa de San Salvador por el partido de izquierda.

En otras reacciones, Rodolfo Parker, del PDC, quien consiguió su diputación por San Salvador, aseguró que el ganar siete diputados es el inicio de la "nueva democracia cristiana". Por su parte, Francisco Marino, del PCN, destacó que su partido continuará siendo clave para alcanzar la mayoría simple parlamentaria.

EL RECUENTO DE VOTOS

El escrutinio de los votos no ha sido del todo ágil. Ayer, el TSE presentó los primeros datos preliminares hora y media después de lo previsto. También el cerrado duelo entre el FMLN y ARENA, especialmente por la Alcaldía capitalina, ha provocado que el recuento se realice de manera lenta.

Es así como los últimos datos para diputados fueron dados esta mañana, mientras que el recuento de votos por la comuna de San Salvador está paralizado y sus últimas cifras datan de la pasada madrugada. "Esperamos que no se esté fraguando un fraude, manifestó Sigfrido Reyes, quien asegura que los datos se irán inclinando a favor del FMLN, según informó hoy el diario 'Colatino'.

SACA: "LISTO PARA CONCERTAR"

Con la tendencia de los resultados de ayer, se proyecta un congreso en el que ni ARENA ni FMLN tendrán la mayoría de diputados. El presidente Saca reaccionó diciendo que está listo para concertar con todas las fuerzas e hizo un llamado al FMLN.

La tendencia legislativa de LPG Datos, la unidad de investigación social del diario 'La Prensa Gráfica', indicaba anoche que ningún partido obtendrá la mayoría de plazas. Según los datos, ARENA estaba disputando entre 33 y 34 puestos, mientras que FMLN peleaba otros 31 o 32. El PCN oscilaba entre 11 y 14; PDC, de tres a cuatro; y CD, dos.

El presidente de la República y de ARENA se adelantó a decir que su partido "se convierte en la primera fuerza del país", pero además reconoció que su partido no tendrá mayoría e hizo un llamado a todos los partidos a la concertación, en especial al FMLN.

ARENA y FMLN compiten en las urnas desde las elecciones generales de 1994. Entonces, ARENA obtuvo una amplia ventaja al ganar 39 diputados contra 21 del novel partido de izquierda.

En 1997, ARENA ganó 28 diputados, contra 27 del Frente. Pero en las elecciones legislativas de 2000, el partido de izquierda superó por primera vez a ARENA al conseguir 31 diputaciones, contra 29. En el año 2003, los efemelenistas ganaron 31 diputados y ARENA retrocedió hasta las 27 escaños.

A repetir como jefes de fracción Salvador Sánchez Cerén y Rolando Alvarenga se perfilan para continuar dirigiendo las bancadas del FMLN y ARENA, respectivamente, en la legislatura 2006-2009. De acuerdo con resultados preliminares, ambos habrían ganado sus diputaciones en las elección de ayer.