Actualizado 05/12/2007 00:11

Crónica Venezuela.- Bush dice que los venezolanos mostraron su oposición a un "gobierno unipersonal" de Hugo Chávez

La oposición pide una reunión con el presidente en la que ofrece brazos tendidos y trabajar juntos en proyectos de futuro para "todos"


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las reacciones a los resultados del referéndum celebrado el pasado domingo en Venezuela, cuando los votantes rechazaron los cambios a la Constitución propuestos por el presidente, Hugo Chávez, continúan dando que hablar. El último en pronunciarse sobre la consulta popular fue el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien consideró que los venezolanos "votaron por la democracia" y en contra del "gobierno unipersonal" que proponía el mandatario venezolano.

"El pueblo venezolano ha rechazado un gobierno unipersonal. Ha votado por la democracia", afirmó Chávez en rueda de prensa en la Casa Blanca, su primera declaración pública desde que se conocieron los resultados del referéndum, que dieron la victoria al 'No' por el 50,7 por ciento de los votos, frente al 'Si', con el 49,2 por ciento.

Asimismo, el mandatario aseguró que Estados Unidos "puede hacer la diferencia en Sudamérica" para contrarrestar la influencia del populismo antiestadounidenses promovido por Chávez y para ello es necesario que el Congreso de su país apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

El tratado necesita ser ratificado por el Legislativo, pero su procesamiento está estancado ante exigencias del bloque demócrata para que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, presente evidencias de una mejora en el campo de los Derechos Humanos, especialmente la seguridad de dirigentes sindicales en su país.

Bush se preguntó cómo ese tratado comercial podría afectar a las relaciones entre Washington y Caracas o las de Venezuela con otros países sudamericanos. "Me gustaría citar al primer ministro (canadiense) Stephen Harper, que ha dicho que el mayor temor no es Chávez sino que Estados Unidos rechaza el TLC con Colombia", indicó.

"Ello sería un insulto para un amigo", añadió Bush refiriéndose a Uribe. "Enviaría un mensaje contradictorio a un país liderado por un gobernante muy fuerte, que trabaja duro para enfrentar algunos problemas sumamente difíciles". Bush mencionó entre esos problemas a los grupos armados que son "cruentos y brutales".

"Entonces, (en Sudamérica) ha ocurrido un voto por la democracia, un fuerte voto por la democracia, y la política de Estados Unidos puede contribuir a promover las democracia y estabilidad", agregó. "Y voy a repetirlo, si el Congreso no aprueba el tratado de libre comercio con Colombia, será un momento desestabilizante", insistió.

LA OPOSICIÓN APUESTA POR LA RECONCILIACIÓN.

A nivel interno, la oposición llamó hoy a trabajar por la reconciliación nacional y pidió una reunión con Chávez para normalizar las relaciones. El alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, Leopoldo López, emitió un mensaje en el que se dirigió al presidente Chávez: "queremos reunirnos, queremos trabajar juntos, queremos trabajar en una agenda para todos los venezolanos sin exclusión, una agenda que no excluya a un sector".

"Queremos extender nuestros brazos, nuestra intención y nuestra disposición a que esa reconciliación política la materialicemos con quien hoy conduce los destino del estado venezolano que es el presidente Hugo Chávez", añadió durante su discurso.

López indicó que distintos sectores de la oposición al gobierno de Chávez están dispuestos a "romper las facturas" y relegarlas al pasado para que "todos los venezolanos" asuman "el presente y el futuro como única agenda".

El alcalde de Chacao indicó que la oposición impulsará un plan para organizar a la sociedad mediante los consejos comunales y proyectos de seguridad social y de "seguridad ciudadana" para el combate de la delincuencia.

Por primera vez desde que Chávez asumió la Presidencia, hace nueve años, la oposición ganó el domingo, aunque por un estrecho margen y con una baja participación que apenas superó el 44 por ciento. Los venezolanos mostraron su rechazo al proyecto de reforma constitucional que incluía la reelección indefinida y mandatos de siete años, entre otras cuestiones encaminadas a la construcción de un nuevo Estado basado en el "nuevo socialismo".

CONFIRMAN LOS PULCROS RESULTADOS.

Hoy, el observador nacional Leonardo Carvajal, destacó la pulcra actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el referéndum para la propuesta de reforma constitucional.

Carvajal dio a conocer hoy un informe sobre la organización de la Asamblea de Educación, cuando destacó que el domingo 2 de diciembre se pusieron de manifiesto hechos "que derrumban varios mitos perniciosos" por parte de los sectores antichavistas, entre ellos el de que el CNE tenía preparado un resultado favorable al Gobierno de Hugo Chávez o que el propio presidente no aceptaría una derrota.

"Estamos seguros que la pulcra actuación del CNE, en una votación muy reñida cuantitativamente hablando, ha venido a reforzar la credibilidad del poder electoral y a estimular la vía pacífica y democrática del voto para resolver problemas políticos", consideró.

"Felizmente han sido derrotados todos los radicalismos en esta oportunidad, por la democrática acción del pueblo y la labor honesta del CNE", concluyó.