Actualizado 26/08/2006 00:10

Crónica Venezuela.- Chávez revela en Beijing que la semana pasada visitó en Cuba a Castro, que "se está recuperando"

Durante su último día en la capital china, el presidente venezolano habló del conflicto de O.Próximo para pedir castigo a los culpables


BEIJING, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy en Beijing que la semana pasada realizó una segunda visita a Fidel Castro, en la que comprobó que el líder cubano "se está recuperando". Además, durante su última jornada en la capital china, el mandatario sudamericano pidió que se castigue a los culpables del conflicto en Oriente Próximo y defendió la candidatura de su país al Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, se reunió con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, antes de llegar esta tarde a Jinan, capital de la provincia de Shandong, donde mañana continuará con su apretada agenda. El domingo, Chávez concluirá en la ciudad de Taian su última visita oficial a China.

El presidente de Venezuela reveló hoy en Beijing que la semana pasada, antes de partir a China, realizó una segunda visita al líder cubano Fidel Castro, quien se encuentra convaleciente por una operación quirúrgica desde el pasado 31 de julio.

"Fidel se está recuperando. Lo vi otra vez hace tres días. Hablamos un poco, un par de horas, y desde allí (La Habana) vinimos a China", anunció Chávez durante una rueda de prensa celebrada hoy viernes en Beijing por el canal estatal de televisión venezolano.

O. PROXIMO, "JUZGAR A LOS CULPABLES"

Por otra parte, Chávez habló en rueda de prensa en Beijing sobre el conflicto de Oriente Próximo, señalando que "los responsables deberían ser juzgados en un tribunal internacional" porque, a su entender, la "violencia desatada" contra Líbano y Palestina por parte del Ejército israelí es "injustificable". Así, hizo un llamamiento a Israel y al resto de naciones para que reflexionen para que este tipo de acciones "no se repitan".

En lo que respecta a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el cese de la violencia en Líbano, el presidente venezolano advirtió de que fue una decisión "tardía". Esta es la razón, según explicó Chávez, por la que Venezuela es candidata a ocupar un puesto no permanente en este organismo, "puesto que es necesario que esta instancia se fortalezca".

Sin embargo, comentó que, en caso de que Venezuela no resulte electa, la candidatura habrá tenido éxito "porque se ha logrado el apoyo de China y Rusia, de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como de algunos países africanos".

REUNIONES CON LAS AUTORIDADES

Durante su último día en Beijing, donde este jueves se reunió con su homólogo del país Hu Jintao, además de sus intervenciones mediáticas Chávez mantuvo entrevistas con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo.

En el encuentro entre Chávez y Jiabao se trató el tema de los mecanismos bilaterales de comercio, se valoró el trabajo de la Comisión Mixta Binacional de Alto Nivel, se estudió la propuesta venezolana de crear un fondo común para impulsar proyectos conjuntos y se analizó el tema energético, campo en el que el presidente venezolano anunció un aumento de los intercambios binacionales.

Durante la reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, éste manifestó al presidente venezolano su alegría por recibirlo nuevamente y recordó que la visita revela la importancia que se le confiere a las relaciones entre los dos países.

Por su parte, Chávez le manifestó al parlamentario que esta visita era "la más importante" que ha realizado en China porque en ella "se impulsaron en forma extraordinaria las relaciones bilaterales".

PROXIMOS ACTOS EN AGENDA

Chávez llegó esta tarde procedente de Beijing a Jinan, capital de la provincia de Shandong, para concretar proyectos relativos a sectores como el comercio, la agroindustria y la tecnología. Jinan es la segunda escala de la gira que llevará al mandatario venezolano por China, Malasia y Angola.

La delegación de Venezuela está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores (MRE), Nicolás Maduro; de Ciencia y Tecnología (MCT), Yadira Córdoba; de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara; de Agricultura y Tierra (MAT), Elías Jaua, y de Integración y Comercio Exterior (MICE), Gustavo Márquez.

Mañana sábado, 26 de agosto, Chávez tiene previsto un recorrido por la Academia de las Ciencias Agrícolas de Shandong (Acas), donde será recibido por el presidente de esa institución, Wang Jinbao, y por el gobernador, Han Yuqun. Esta academia es una de las instituciones de investigación agrícola que ha contribuido al desarrollo del país asiático en este sector.

Tras este recorrido, se espera que se efectúe un encuentro empresarial entre Venezuela y la provincia de Shandong. Asimismo, está contemplado que se realice una entrevista entre el presidente Chávez, el Secretario del partido Comunista de China de la referida provincia, Zhang Gaoli, y el gobernador Han Yuqun.

El domingo, 27 de agosto, Chavez viajará a la ciudad de Taian, ubicada en la provincia de Shandong, para visitar la montaña Taishan, sitio en donde culminará su visita oficial a China, según la agenda difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN, oficial).