Actualizado 23/02/2016 20:44

Cronología: ¿Por qué la candidatura de Julio Guzmán está en la cuerda floja?

Julio Guzmán, candidato a la Presidencia de Perú
JANINE COSTA / REUTERS

   MADRID, 23 Feb. (Notimérica) -

   El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 ha anunciado que este miércoles se pronunciará sobre la candidatura de Julio Guzmán, representante del partido político Todos por el Perú (TPP), a la presidencia de Perú, según ha informado el diario 'El Comercio'.

   La postulación de Guzmán se ha visto en riesgo tras la anulación de la inscripción de su partido por la falta de quórum en la toma de decisiones internas y la elección de la cúpula en una asamblea sin 15 días de preaviso.

   Esta situación de incertidumbre en la que se encuentra el candidato para suceder a Ollanta Humala en la Presidencia del país viene dada por una serie de hechos que se recogen en la siguiente cronología:

   28 DE ENERO DE 2016

   La dirección nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones emite una resolución en la que declara improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral (TNE) de Todos por el Perú, así como la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que postula a Julio Guzmán a la presidencia del Perú.

   Esta medida se envía al JEE de Lima Centro 1 para decidir si declara procedente la candidatura presidencial de Guzmán.

   3 DE FEBRERO DE 2016

   Ante la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, Guzmán anuncia que el partido Todos Por el Perú presentará un recurso de apelación para que valide la inscripción de su partido en el Tribunal Electoral. El candidato se muestra sorprendido y señala que es una coincidencia que se hayan encontrado problemas administrativos en su partido cuando los sondeos de opinión le sitúan en el segundo puesto de las preferencias electorales.

   Por otro lado, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones denuncia que el partido Todos Por el Perú había convocado una Asamblea Nacional sin cumplir con el plazo estipulado en los estatutos, es decir 15 días hábiles. Además, se declara que la convocatoria para la asamblea se había enviado a un grupo de 27 a 30 personas, incluso a personas que no eran miembros del partido, cayendo en una falta al reglamento.

   5 DE FEBRERO DE 2016

   Los representantes legales del partido presentan a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas la apelación a la resolución emitida por el Jurado de Elecciones, que recibe la demanda para resolver el caso y dictaminar el futuro de Guzmán como candidato a la presidencia de Perú.

   Por la noche, los simpatizantes de TPP se reúnen en la Plaza Dos de Mayo para iniciar una marcha y manifestarse en la sede del JNE.

   10 DE FEBRERO DE 2016

   Los abogados de Todos por el Perú refuerzan su apelación en contra de la resolución que inhabilita la inscripción del partido en el Tribunal Electoral, y el Jurado Nacional de Elecciones declara que el recurso se someterá a votación.

14 DE FEBRERO DE 2016

   Simpatizantes del partido de Guzmán se reúnen frente a la sede del JNE, para esperar la decisión de la entidad. El candidato se une a la manifestación y acampa allí, junto a su mujer, Michelle Ertischek, para reclamar que permitan a su partido político participar en los próximos comicios, previstos para el 10 de abril.

   16 DE FEBRERO DE 2016

   El Jurado Nacional de Elecciones tumba, por mayoría simple (tres votos a favor y dos en contra), la candidatura presidencial del líder de Todos por el Perú (TPP) por irregularidades en su proceso de formación e inscripción.

   Por su parte, Guzmán asegura que mantendrá sus aspiraciones políticas a pesar de que el JNE se haya pronunciado en contra de la inscripción de su partido político

18 DE FEBRERO DE 2016

   El candidato a la presidencia de Perú asegura que podría llegar a movilizar a millones de personas para poder participar en las próximas elecciones. Además, aclara que no se aliará con otro aspirante, tanto si continúa como si abandona la pugna electoral, ya que considera que los otros candidatos representan a una vieja clase política que debe ser derrotada en las urnas.

19 DE FEBRERO DE 2016

   El JEE declara inadmisible la solicitud inicial de inscripción de la candidatura de Guzmán. Sin embargo, prolonga la incertidumbre al darle plazo hasta la siguiente semana para que su partido corrija fallos en la inscripción y evite su retirada de la contienda.

   El presidente del JEE, Manuel Miranda, anuncia que una vez que se presenten los documentos, como tarde el lunes 22 de febrero, y se evalúen los mismos, se podrá definir si procede o no la participación de Guzmán en las elecciones.

   Si no procede su candidatura, el candidato puede aún apelar a la máxima instancia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).