Actualizado 29/03/2017 23:43

La CRUE califica de "esencial" la aportación de las TIC universitarias al sector educativo en SIMO EDUCACIÓN

   MADRID, 19 Oct. (Notimérica) -

   Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están a la orden del día en universidades, institutos, colegios y en cualquier tipo de centro educativo en un contexto social y educativo en el que han entrado de lleno para quedarse.

   Hablamos de una educación 3.0 que el salón SIMO EDUCACIÓN 2016, que se celebra este miércoles, jueves y viernes en la Feria de Madrid (IFEMA), ha querido acoger para mostrar a sus visitantes la necesidad de esa renovación en el sistema educativo con respecto al uso de las tecnologías que la sociedad tanto reclama.

   Según varios expertos pertenecientes a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a día de hoy el papel de las TIC en la educación es esencial ya que la sociedad es consciente de que el sector educativo precisa de un cambio, una integración y una adaptación a las nuevas necesidades, tanto del alumnado como del profesorado.

UNIVERSIDAD JAIME I

   Desde la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón han presentado una iniciativa llamada Sistema Libre de Órganos Colegiados que han querido extender a todas las universidades de la Comunidad Valenciana para que éstas puedan mejorar su gestión y administración.

   El primer sistema de recogida de información que disponían las universidades en esta comunidad era el proyecto 'Turia', perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Sin embargo, este se ha ido quedando obsoleto a medida que pasaba el tiempo por ser incapaz de actualizarse y ponerse a la misma altura que la competencia.

   Por ello, en 2016 se presentan nuevas aplicaciones que conservan la funcionalidad de las anteriores pero que actualizan la tecnología poniéndola a la altura de la oferta actual.

   La UPV fue la gran iniciadora de llevar a cabo el proyecto 'Túria' en su momento y por ello el resto de universidades de la comunidad decidieron unirse a esta propuesta que renovaría la gestión de la universidad y les haría crecer y ser más efectivos organizando el trabajo.

   El proyecto que presenta la UJI es el Sistema Libre de Órganos Colegiados que facilita a las universidades una herramienta para su mejor gestión, organización y administración, con el objetivo de aportar un código único donde el mantenimiento pueda llevarse colectivamente entre todas las universidades que hayan pagado y utilicen esta aplicación que ofrece una metodología ágil para desarrollar el trabajo de cada universidad.

   Por ejemplo, si se trata de organizar una reunión, los asistentes a la misma recibirían una ficha con toda la información que se va a tratar en ella, y una vez ya reunidos, la aplicación dispone de una sección para tratar los parámetros que podemos configurar como los cargos que ocupa cada asistente, los puntos del orden del día, la documentación que se va añadiendo o tratando.

   Finalmente la aplicación generará un acta donde aparecerá el responsable -y su firma--, el acta definitiva con todos los aspectos tratados, quién ha asistido y qué se ha acordado.

   Los destinatarios de este proyecto son además de los "tradicionales" --secretarías generales, centros y departamentos--, cualquier reunión de cualquier órgano que quiera utilizar la aplicación.

   Aunque el producto ya esté disponible y la funcionalidad superada, ahora el Sistema Libre de Órganos Colegiados tendrá que acabar de formalizar la integración en el resto de universidades interesadas.

UNIVERSIDAD DE MURCIA

   Por su parte, la Universidad de Murcia (UM) también ha lanzado un proyecto, este en concreto se trata de una aplicación móvil donde los estudiantes puedan gestionar sus trámites universitarios como pueden ser sus notas, las prácticas a realizar dentro del Campus Virtual, etc.

   Según Javier Andrés Rivero, representante de la UM, esta aplicación tiene como objetivo principal la colaboración entre las universidades para desarrollar esta aplicación móvil. Asimismo, Rivero ha expresado la necesidad de estar presente en los principales sistemas operativos, como Android e iOS, así como estar disponible para cualquier tipo de actualización que requiera dicho sistema operativo.

   Este proyecto es trasversal a todas las Universidades y dispone de notificaciones personales al alumno, servicios de sistemas de planificación de recursos empresariales, servicio de identificación universitaria, promociones y juegos además de servicios CRUE.

   Los contenidos son muy importantes ya que como ha asegurado Rivero "estamos compitiendo con las demás aplicaciones que permanecen en el móvil de cada estudiante. Por ello debemos ofrecer una aplicación que ocupe poco espacio y que no se acabe eliminando debido al exceso de megas".

Cada Universidad podrá decidir qué servicio es el que necesita y disponer de los que precise sin necesidad de instalar todo el paquete que presenta el proyecto. Para el próximo diciembre se espera que esta aplicación móvil ya esté disponible para los estudiantes.

Más noticias