Actualizado 25/04/2015 19:24

¿Cuál es el proceso para llegar a ser presidente de EEUU?

La Casa Blanca
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 25 Abr. (Notimérica) -

   El próximo 8 de noviembre de 2016 los norteamericanos elegirán al 45 presidente de los Estados Unidos, tal como realizan cada cuatro años en el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre, quien deberá tener más de 35 años de edad, ser ciudadano natural y someterse a todo un proceso lento y costoso para llegar a capitanear su partido y poder acceder a una de las dos grandes opciones políticas que gobernarán la tercera nación más poblada del mundo con 318 millones de habitantes y primera potencia universal.

   Actualmente, en las filas del Partido Demócrata el liderazgo indiscutible recae en la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, mientras que el Partido Republicano enfrenta una reñida trayectoria con las candidaturas oficiales de los senadores de Florida, Marco Rubio, Kentucky, Rand Paul, y Texas, Ted Cruz. Sean quienes sean los aspirantes, todos tienen que afrontar el sistema de elección presidencial más abierto y democrático de la historia.

PRIMERA FASE: LAS PRIMARIAS

   La primera fase de esta carrera presidencial que enfrentan los norteamericanos comienza con querer estar y lograr integrar "el comité exploratorio" que verifique la financiación de la campaña del candidato a postularse. Y así se inician las elecciones primarias para que cada grupo político escoja a su pretendiente a la Casa Blanca.

   Según explica el servicio de noticias 'BBC', el método de selección no reside en los comisarios del partido, sino que son los propios electores quienes mediante suscripción como votantes de uno u otro partido, o bien inclusive cualquiera que no esté inscrito, elige a un candidato de entre una lista de candidatos propuesta por los demócratas o republicanos. Por tanto, son primarias completamente abiertas.

   Los aspirantes deben enfrentarse dentro de su propio partido para ganar suficientes primarias estatales que les permitan consignar una mayoría de delegados en la convención de su partido --que se celebrará durante el verano del año electoral-- y ser único líder.

   No obstante, algunas de las 51 entidades del Estado, como Iowa, utilizan un método alternativo a las primarias, mucho más complejo, establecido por comités o 'caucus'.

SEGUNDA FASE: LA CONVENCIÓN

   La convención de los partidos es la parte más llamativa de este lento proceso. Los delegados de cada estado se presentan en la convención con pancartas de apoyo al candidato al que votarán, aunque en el inicio de esta convención ya suele saberse quién será el ganador.

   Los delegados de cada estado eligen formalmente a su preferido para la candidatura a la presidencia y el que más delegados obtenga será el victorioso. Además, en este lugar, también es designado el futuro vicepresidente en el supuesto de resultar elegido en los comicios de noviembre.

TERCERA FASE: PROGRAMAS ELECTORALES

   En la recta final están los programas electorales con los que seducir y captar el voto de los indecisos y partidarios de los compañeros perdedores de las primarias. Una etapa corta y de gran coste. Los anuncios, debates y encuestas emergen en todos los medios de comunicación.

   La victoria de cada estado es importante, por ello el último 'sprint' residirá en los estados de voto ambiguo. Señalar que el ganador en cada circunscripción electoral contabiliza a su favor todos los votos emitidos en ese estado. Es decir, da igual el porcentaje de votos que reciba cada candidato, la clave es sólo ganar.

VOTACIÓN EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

   El 8 de noviembre será la fecha. Los más de 300 millones de norteamericanos acudirán a votar, pero su decisión no será directa porque se vota a los ganadores del Colegio Electoral en cada estado.

   Cada entidad tiene un número de miembros del Colegio Electoral --que ya ha anunciado previamente si está a favor o en contra de los republicanos o demócratas-- cuyo voto por el futuro presidente representará a todos los quienes eligieron a ese miembro. Así en 2000, el demócrata  Al Gore ganó en votos pero perdió las elecciones frente a George W. Bush, quien ganó el Colegio Electoral.

   El número de electores o de miembros del Colegio refleja la representación de cada estado en el Congreso. Y el recuento de los escrutinios ante el Congreso no se conocerá hasta el mes de enero. El 20 de enero del 2016, el presidente tomará posesión en el Día de la Inauguración.

EL PORQUÉ DE LA FECHA DE ELECCIONES

   Las primeras elecciones presidenciales en los Estados Unidos se celebraron en 1778-79. Y fue en 1845, con el presidente demócrata, James K. Polk, cuando se dictaminó establecer por ley que las elecciones presidenciales tendrían lugar el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre (significa que los comicios siempre tendrán lugar entre el dos y el ocho de noviembre) para no irrumpir en las cosechas, evitar futuras nevadas en la siembra y así lograr el desplazamiento de la ciudadanía hasta el lugar de votación.

   Eligieron un martes y no cualquier otro día de la semana para no afectar a los días religiosos ni de mercado. Era el siglo XIX y en el presente siglo XXI algunas de estas prácticas se han extrapolado a otros países.

APLICACIÓN INTERNACIONAL DEL MODELO DE LAS PRIMARIAS

   En América Latina el modelo de elección de candidatos por medio de elecciones primarias, abiertas o cerradas, ha ido adoptándose en diversos países, especialmente desde los años 90. Hoy es una práctica generalizada en prácticamente todo el continente, aunque en algunos países no esté implantada en todos los partidos políticos.

   Un caso característico es el de aquellas naciones que han incorporado los procesos de primarias a su legislación, garantizando la elección universal, libre, directa y secreta de los candidatos de los partidos a los cargos de elección popular. Ejemplo de Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia, Honduras y Argentina.

   En Europa, por lo general, no hay legislaciones que establezcan la obligatoriedad de las elecciones primarias, pero sí hay numerosas iniciativas en los propios partidos. Las más notables en Italia, Francia y España. En este último, las primarias se han incorporado casi la totalidad de los partidos políticos a excepción del gobernante --los estatutos del Partido Popular español establecen que la designación a su presidente se realice por el sufragio de los compromisarios que pueden ser natos (miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Organizadora) o electos, no hay participación ciudadana.

CANDIDATOS EN LAS PRIMARIAS DE EEUU 2015

   El 12 de abril de 2015, gracias al ambiente perfecto, fuera de riesgo y de bajo coste que garantizan las redes sociales, vía Twitter, Hillary Clinton anunció oficialmente su candidatura a las primarias. "Estoy postulándome para presidente. Todos los estadounidenses necesitan un defensor. Yo quiero ser ese defensor", dijo @HillaryClinton.

   Entre los posibles aspirantes a liderar a los demócratas también se barajan al actual vicepresidente, Joseph Biden, el senador Bernie Sanders y el exsenador Jim Webb. Según el último sondeo difundido por la cadena CNN, elaborado a partir de 1.018 entrevistas, otorga el 69 por ciento a Clinton y 11, 5 y 3, respectivamente a los candidatos.

   Más ajustada parece ser la carrera en las primarias al Partido Republicano con las tres candidaturas oficiales de los senadores Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz. Pero ninguno de ellos logra hacer competencia a la exdama de EE.UU, según constatan los últimas encuestas.

   Sin embargo, el sondeo sitúa en primer lugar a la candidatura no oficial del exgobernador Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes, que cuenta con el apoyo del 17 por ciento de los potenciales votantes republicanos.