Publicado 26/02/2016 14:40

¿Cuáles son las propuestas del Ministerio de Cultura de Argentina?

Pablo Avelluto, ministro de Cultura argentina
TWITTER

   MADRID, 26 Feb. (Notimérica) -

   El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Argentina era asumido por el nuevo presidente Mauricio Macri. Con ello, la cartera de Cultura fue designada al periodista y editor Alejandro Pablo Avelluto.

   Con una larga experiencia en el sector editorial y en el mundo de la comunicación, Avelluto, siempre ha estado muy ligado al mundo cultural. El ministro se unió en 2012 al partido de Macri y ha sido uno de los impulsores del Grupo Manifiesto, compuesto por intelectuales seguidores de la propuesta política del nuevo presidente argentino.

   Este viernes, el ministro de Cultura argentino ha adelantado, en la Casa América de Madrid, algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en su cartera y cuáles serán las líneas de trabajo durante la legislatura.

   Avelluto inició su ponencia destacando la importancia de la diplomacia cultural en su país, en los primeros años de la democracia argentina los institutos culturales, en especial el Centro Español de Cultura en Buenos Aires (CECEBA), "fue una presencia insustituible donde aprendimos, discutimos y entrevimos el futuro cultural de la nación".

   PRINCIPALES OBJETIVOS

   El principal objetivo que plantea el Ministerio de Cultura es el de retomar el diálogo con el resto del mundo y reactivar la cooperación internacional, tanto para expandir la cultura argentina, como para recibir nuevas influencias y trabajos.

   Según ha indicado Avelluto, es de vital importancia "entablar un potente, audaz y contemporáneo diálogo para renovar a Argentina, convertirla en un país de vanguardia".

   Otro de los desafíos que la cartera se propone es el de lograr una gran presencia federal a lo largo de todo el territorio nacional, generando las condiciones necesarias para la producción de cultura por parte de los ciudadanos.

   Además, mediante los avances tecnológicos, se utilizarán nuevas herramientas para mejorar la comunicación y permitir el acceso de quienes se encuentran lejos de las manifestaciones culturales. Pero sobre todo según ha dicho el ministro "todo ello responde a cuestiones geoeconómicas".

   "Nuestra política es aspiracional, apunta a generar la mayor democratización posible de acceso a la cultura y la mayor modernización de los recursos culturales con los que cuentan los argentinos a lo largo del país", ha señalado Avelluto.

   Asimismo, el ministro ha afirmado que existen becas culturales y nuevas políticas para el fomento de la lectura, además de la apertura de centros culturales y mayores oportunidades para las localidades del norte del país.

   En cuanto a la democratización de la cultura, el ministerio se ha propuesto especialmente reactivar la institución del Consejo General de Cultura del país, que representa a todas las autoridades culturales del país, esto permitirá que sean las propias provincias quienes puedan tener acceso a programas de formación artística.

   Además, otro de los objetivos en los que más se enfatizará es el de llevar la gestión cultural a todas las provincias, "vamos a trabajar con las más de 100 Casa del Bicentenario, construidas en los últimos años".

   Avelluto ha destacado que la financiación de cualquier programa cultural será completamente transparente y se publicará, para llegar al mayor número de ciudadanos posible.

   En relación al Centro Cultural Néstor Kirchner, el ministro ha afirmado que como espacio cultural trabajarán de forma coordinada y ha añadido que a pesar de que "este centro haya contribuido a la disputa sobre la nación y la ciudad de Buenos Aires, sobre diversos temas políticos, sigue siendo una gran fuente cultural".

   Y añadió que "su nombre también generó muchas polémicas porque no se puede poner el nombre de alguien a una institución si no han pasado 10 años de su muerte. Más allá de eso, este centro generará grandes eventos culturales, que el lo importante".

   Avelluto afirma que Argentina lleva debatiéndose durante décadas, en términos de una nostalgia por algo perdido, pero en ese sentido se ha vuelto algo opresivo para la cultura del país.

   El nuevo ministro ha hecho una retrospectiva en la historia argentina para explicar que son hechos pasados, y que lo que su cartera se propone es impulsar el ámbito cultural de nuevo.

   El momento actual de Argentina puede entenderse como una evolución política ya que según ha dicho Avelluto "es la primera vez que el país tiene un presidente que ni es peronista ni radical".

   Este cambio de Gobierno ha marcado un antes y un después en la historia del país. "Quizás, tanto el Gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández Kirchner marcaron el final de un modo de hacer política, que derivaba con mucha intensidad de la retórica dramática de los años previos a la dictadura militar, de aquel nacionalismo de izquierdas. El kirchnerismo fue el mejor intérprete de ello, y eso hizo que obtuviera el éxito electoral en tres ocasiones".

   "Es fácil ser nostálgico en Argentina" dice el funcionario argentino, "este es un país que suele mirar al pasado y comienzan a generar un espíritu opresivo porque inhabilitan la posibilidad de construir el futuro".