Publicado 14/08/2015 21:37

¿Cuáles son los puntos más polémicos de la 'Agenda Brasil' propuestos al Gobierno de Rouseff?

   BRASILIA, 14 Ago. (Notimérica) -

   El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, presentó este martes la 'Agenda Brasil' al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, una agenda económica para recuperar el crecimiento del país, frenando la crisis política y las dificultades económicas que afectan al país.

   Calheiros ha dicho desde el principio que se trataba de una serie de "ideas iniciales que sirven como punto de partida para volver a discutir el futuro de Brasil" y que el documento estaba abierto a la colaboración de los parlamentarios, algo que ocurrió, ya que se han añadido a las 28 propuestas iniciales otras 15, para hacer un total de 43.

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se mostró a favor de este documento. "Esto es realmente una agenda positiva para el país. Esto demuestra por parte del Senado una disposición para contribuir a que Brasil salga de sus dificultades lo antes posible".

   El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, anunció por su parte un acuerdo para que las propuestas sobre las que ya hay consenso comenzaran a ser votadas, a lo que el presidente del Senado presentó este viernes un calendario de votaciones para el próximo lunes en relación con dichas propuestas, sobre las que existe cierto grado de convergencia.

   Sin embargo, muchos de los puntos de 'Agenda Brasil' han causado mucha controversia entre los diferentes sectores del país. De hecho, Calheiros ya ha retirado una de las propuestas del documento, que significaría el final de la unión aduanera en el MERCOSUR. En la práctica, la medida permitiría que el país entrase en acuerdos bilaterales o multilaterales sin depender del apoyo de otros miembros del bloque, pero eso sería quitarle valor al propio Mercosur.

   Además de esta propuesta poco práctica, ha otras que han sido criticadas por los ecologistas, indígenas y otros colectivos. Aquí recogemos cinco de los puntos más polémicos de 'Agenda Brasil'.

   1. Revisar el marco legal de las tierras indígenas

   Esta medida tiene como objetivo conciliar estas tierras a "actividades productivas", sin especificar cuáles son y cómo funcionaría dicha revisión, que podría dar lugar a importantes daños al medio ambiente en el país y que representa un desprecio por la cultura y las costumbres indígenas.

   2. acelerar el licenciamiento ambiental de grandes proyectos de infraestructura

   El documento afirma que los estudios ambientales conducen a la demora en la construcción y, por tanto, los costes son más elevados. Sin embargo, los ecologistas señalan que este produce un impacto socioambiental elevado en la población que vive en estas regiones.

   3. Recaudación del Sistema Único de Salud (SUS)

   Actualmente universal para todos los brasileños, independientemente del nivel adquisitivo, el SUS podría tener "unos procedimientos de recaudación diferenciada de los ingresos", es decir, la carga sería mayor según los ingresos. Los críticos de la medida argumentan que en la práctica podría dar lugar a una migración de la clase media a la salud privada, algo que debilitaría el sistema de salud pública.

   4. Regular el entorno institucional

   El tema ya ha sido cuestionado recientemente, cuando la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre el tema. Los sindicatos se oponen a la iniciativa, con el argumento de que podría llevar a un aumento de despidos o los salarios caerían, entre otras desventajas.

   5. Aumentar la edad mínima para la jubilación

   Por ahora, el proyecto no ha establecido una edad mínima para que los brasileños se retiren del mundo laboral, pero la media propone un aumento, lo que significaría que el trabajo sería más largo con el fin de obtener el beneficio de la jubilación.

   Actualmente, la edad mínima para los hombres es de 65 años y la esperanza de vida de un brasileño es de 74 años.