Publicado 31/01/2018 19:20

¿Cuáles son los seis puntos de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana?

Gobierno y oposición de Venezuela
TWITTER

   CARACAS, 31 Ene. (Notimérica) -

   Las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición han finalizado su reunión de este miércoles en la Cancillería de República Dominicana, en el que se ha concretado un preacuerdo de convivencia y paz.

   El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, ha informado que solo falta acuerdo en dos de los seis puntos que se discuten en el quinto ciclo de diálogo, según ha informado 'Tele Sur'.

   ¿Cuáles son los seis puntos de la agenda?

   1. Soberanía de Venezuela

   El Gobierno venezolano ha reiterado que las acciones injerencistas de los gobiernos de la región, así como de Estados Unidos, deben ser rechazadas por la oposición, pues atentan contra la estabilidad del país.

   2. Cronograma electoral y garantías electorales

   La oposición, autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha denunciado supuestas irregularidades en el máximo ente electoral de Venezuela.

   3. Convivencia pacífica y reconocimiento de la ANC

   Onvivencia entre la Asamblea Nacional (AN - Parlamento), de mayoría opositora, y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por Maduro.

   4. Garantías económicas

   El presidente venezolano ha pedido a la oposición que brinde "garantías económicas" al exigir, junto al Gobierno, el cese de las sanciones económicas de Donald Trump y de la Unión Europea (UE) contra el país. Así como detener la guerra económica inducida.

   5. La apertura de un canal humanitario

   La medida permitirá el envío de medicinas y alimentos al país iberoamericano. El Gobierno venezolano rechaza la acción porque abre las puertas a la intervención militar extranjera, una amenaza que ya hizo el Gobierno estadounidense en reiteradas oportunidades.

   6. La liberación de los "presos políticos"

   La oposición y organismos internacionales consideran "presos políticos" a dirigentes opositores que la justicia venezolana encarceló por ser los promotores y participantes de la ola de violencia que se generó en el país en 2014 y 2017.