Actualizado 22/03/2016 10:57

¿Cuánto paga Estados Unidos a Cuba por Guantánamo?

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS

   LA HABANA, 22 Mar. (Notimérica) -

   No cabe duda de que el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se está produciendo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

   Al respecto, uno de los asuntos pendientes y más polémicos entre ambos países es la devolución de Guantánamo a Cuba.

   En el marco de la visita histórica oficial del mandatario estadounidense, Barack Obama, a la isla, su homólogo cubano, Raúl Castro, ya lo dejó claro. "Será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo", declaró en rueda de prensa.

   Sin embargo, desde Washington han aclarado en varias ocasiones que este tema no forma parte de las negociaciones con La Habana.

Estados Unidos dispone, desde hace 113 años, de un importante pedacito de territorio cubano; la conocida prisión de Guantánamo.

   Esta base se sitúa en la región del mismo nombre en el sureste de la isla, frente a la costa de Haití, un lugar considerado estratégico en el Mar Caribe. Pero, ¿cómo terminó Estados Unidos haciéndose con el lugar?

   Para entender la situación de Guantánamo y las demandas de Cuba es necesario remontarse a 1898, cuando el país norteamericano intervino en la guerra de independencia de La Habana contra España.

   No obstante, el apoyo estadounidense tenía un precio. Según relata 'BBC Mundo', en la primera Constitución de la República de Cuba, Washington forzó la inclusión de la Enmienda Platt, la cual establecía que Cuba debía ceder partes de su territorio a Estados Unidos.

   Esto llevó a que el 16 de febrero de 1903 se firmara un acuerdo entre los mandatarios de ambos países, Tomás Estrada Palma, de La Habana, y Theodore Roosevelt, de Washington. Así, se establecía que Cuba cedería a Estados Unidos "por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y carbonera" dos territorios, en Guantánamo y en Bahía Honda, aunque el segundo nunca llegó a producirse.

SU PRECIO

   Más tarde, el 2 de julio de 1903, ambos Estados firmaron un tratado en el que constaban los detalles del arrendamiento, entre los que se incluía el precio: "la suma anual de dos mil dólares en moneda de oro de Estados Unidos".

   En aquella época, el precio era elevado, pero Cuba no incluyó ningún tipo de ajuste, por lo que a día de hoy esa cantidad por el alquiler de los 116 kilómetros cuadrados resulta muy baja.

   "Se puede decir que lo que paga Estados Unidos por Guantánamo es casi nada", afirmó al mencionado medio el autor del libro 'The leasing of Guantanamo', Michael Strauss.

   Según el último ajuste que hizo Estados Unidos en 1973, el precio equivaldría a 4.085 dólares anuales. Sin embargo, la realidad es que, desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la isla sólo ha cobrado el cheque una vez.

   Las circunstancias empeoran si se tiene en cuenta el uso actual de la base de Guantánamo. En 2002, Estados Unidos decidió abrir una prisión en el lugar, considerado un "agujero negro legal", ya que el territorio es soberanía de Cuba pero con jurisdicción de Washington.

   Debido a esta circunstancia, los métodos de interrogación y las garantías para los presos no responden ante las leyes del país ni a las de Cuba.

EL FUTURO DE GUANTÁNAMO

   "Guantánamo puede verse como un equivalente territorial al monstruo de Frankenstein: un lugar que elude el control legal de Estados Unidos y de Cuba", aseguró Strauss.

   En este sentido, Obama siempre ha tenido entre sus objetivos el cierre de Guantánamo, una meta que no llegará con su Gobierno.

   Entretanto, los republicanos no se muestran partidarios de terminar con esta prisión, por lo que las próximas elecciones presidenciales podrían ser clave para el futuro de Guantánamo.