Actualizado 13/06/2009 18:14

Cuarenta rivales compiten para derrotar a Karzai en Afganistán

Por Sayed Salahuddin y Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - La comisión de elecciones de Afganistán publicó el sábado el listado final para las elecciones presidenciales del 20 de agosto, dando inicio a una campaña donde 40 aspirantes enfrentarán un camino cuesta arriba para derrocar al actual mandatario Hamiz Karzai.

Karzai ha gobernado desde la expulsión de los talibanes en el 2001 y ganó la primera elección del país en el 2004.

El mandatario se ha consolidado en su cargo durante las últimas semanas frente a una oposición dividida, pese al empeoramiento de la violencia insurgente y la consternación pública por un Gobierno débil y corrupto, y hasta sus contendientes reconocen ahora que será difícil derrotarlo.

Sus principales rivales incluyen a dos ex miembros de su gabinete, el ex ministro del Exterior Abdullah Abdullah y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani.

Otros candidatos incluyen a dos mujeres, varios ex ministros y funcionarios de gobiernos anteriores e incluso un ex comandante talibán que ahora es parlamentario. Tres candidatos poco conocidos fueron descalificados en la semana.

La campaña oficial comienza el lunes y durará dos meses.

Naciones Unidas está ayudando a organizar la votación y donantes occidentales -muchos con tropas luchando contra los talibanes- están costeando los 223 millones de dólares de la elección, dijo a la prensa el jefe de la comisión electoral Azizullah Ludinal anunciar el listado final de candidatos.

El anuncio del listado oficial pone fin a un período de registro que mostró a Karzai obteniendo el apoyo de líderes étnicos y regionales, mientras que sus oponentes no lograron unificarse.