Actualizado 02/09/2016 13:39

Cuatro agrupaciones políticas solicitan la inhabilitación de Rousseff para ejercer cargos públicos

Deputy Juca fand Deputy Oliveira are seen talking to the President of the Brazil
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 2 Sep. (Notimérica) -

   El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) confirmó este jueves que apoyará y suscribirá la orden judicial que presentarán este viernes los abogados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quienes solicitan la anulación de la segunda parte del 'impeachment' contra la ya expresidenta Dilma Rousseff.

   Con esta orden sostienen que, además de ser apartada del poder por decisión del Senado, Rousseff también debería ser inhabilitada automáticamente para desempeñar un cargo público por un periodo de ocho años.

   Por el momento, esta solicitud cuenta con la firma del PSDB, los Demócratas (DEM), el Partido Popular Socialista (PPS) y, ahora, del PMDB. Sobre este último, de acuerdo con un portavoz del presidente de la agrupación política, el senador Romero Jucá, la decisión de suscribir esta acción proviene del mismo partido y no está relacionada con el Gobierno de Michel Temer, según informó la 'Agencia Brasil'.

   Rousseff fue apartada del poder definitivamente este miércoles después de un largo proceso de 'impeachment' que terminó con el voto favorable de 61 miembros del Senado, siete más del mínimo necesario para destituirla.

   No obstante, la Cámara decidió no inhabilitarla para ejercer cargos públicos por un periodo de ocho años, al no lograr la solicitud el número de votos necesarios. En total, 42 senadores estaban de acuerdo con la inhabilitación de la exmandataria, 12 menos del mínimo de 54 que se necesitaban para apartar a la líder izquierdista de la vida pública brasileña.

   Ante su cese, Rousseff, que el lunes pasado intervino para pronunciar su alegato de defensa, sostiene que es inocente y que el 'impeachment' es fruto de una "venganza política" de quienes no lograron llegar al poder mediante las urnas.