Actualizado 12/07/2009 21:04

Cuatro soldados de EEUU mueren en sur de Afganistán

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Cuatro soldados estadounidenses de la coalición liderada por la OTAN murieron por la explosión de bombas al costado de la carretera en el sur de Afganistán, informó el domingo el Ejército de Estados Unidos.

Se trató de las muertes más recientes en medio de una escalada de violencia que ha puesto bajo presión a los líderes de la coalición por su estrategia de guerra en Afganistán.

Miles de marines estadounidenses y cientos de soldados británicos lanzaron nuevas ofensivas en los últimos 10 días en la provincia Helmand, un bastión de militantes talibanes y la mayor región productora de opio en Afganistán que financia la insurgencia.

El asalto de marines estadounidenses "Operación Ataque de Espada" es l primero de la nueva estrategia regional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y estabilizar a Afganistán, donde se llevarán a cabo elecciones presidenciales el 20 de agosto.

La misión fue lanzada en medio de los mayores niveles de violencia vistos desde que el Gobierno islámico de los talibanes fue derrocado en el 2001 por las fuerzas estadounidenses y afganas.

Los asaltos estallaron otra vez en todo Afganistán desde que comenzó la operación el 2 de julio, con ataques a los tradicionales bastiones de los talibanes en el sur y este, además de áreas relativamente más pacíficas del norte y el oeste.

El contragolpe de los talibanes ha puesto presión sobre líderes de Washington y Londres, quienes afirman que las tropas occidentales han hecho retroceder a insurgentes talibanes, pero aún quedan muchos combates por delante en el verano boreal.

Obama dijo el sábado a Sky News que Estados Unidos y sus aliados tendrían que evaluar Afganistán otra vez después de la elección presidencial del mes próximo, a fin de definir qué otras medidas militares o de desarrollo podrían requerirse.