Actualizado 09/08/2006 20:48

Cuba.- Unos 2.500 intelectuales de más de 50 países piden en un documento a EEUU que respete la soberanía de Cuba

Benicio del Toro, que interpreta al 'Che' en el último film del director de 'Traffic', se suma a la lista de defensores de Castro


LA HABANA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 intelectuales de más de 50 países firmaron ya el documento denominado 'La soberanía de Cuba debe de ser respetada', en el que se pide a Estados Unidos respeto por la soberanía del paíscaribeño, donde en estos momentos se vive una tensa situación de incertidumbre por el secreto estado de salud de Fidel Castro.

La declaración, en la que se rechazan las "agresivas e injerencistas" declaraciones realizadas recientemente desde Washington sobre el futuro de la isla, fue respaldada por diversos escritores, artistas, académicos y personalidades de la cultura, entre ellos ocho ganadores del Premio Nobel.

Se trata de la escritora y el obispo sudafricanos Nadine Gordimer y Desmond Tutu; del dramaturgo nigeriano Wole Soyinka; el escritor portugués José Saramago; el argentino Adolfo Pérez Esquivel; el científico ruso Zhores Alfiorov; el dramaturgo italiano Darío Fo y la líder indígena guatemalteca Rigoberto Menchú.

También apoyó el documento el cantante y compositor Manu Chao; el músico norteamericano Tom Morello, actual miembro de Audioslave; el cantautor brasileño Chico Buarque de Hollanda, uno de los grandes del llamado Movimiento Tropicalista de los años 60; el compositor brasileño Egberto Gismonti, o el cantante Harry Balafonte.

Aparecen también en la lista el actor Danny Glover o los protagonistas de la película 'Diarios de Motocicleta', el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna.

Uno de los últimos actores en incorporarse a la lista fue el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien interpretará a Ernesto 'Che' Guevara en la película sobre los últimos días de la vida del guerrillero que el pasado 21 de enero se comenzó a rodar en Manhattan bajo la dirección de Steven Soderberg, responsable de 'Traffic'.

La defensa de la soberanía cubana se ha intensificado en los últimos meses a partir de las declaraciones del presidente estadounidense en contra del Gobierno de la isla y del, según el documento, "carácter injerencista" de la llamada 'Comisión para una Cuba Libre', destinado, a juicio de La Habana, a destruir la integridad de la nación caribeña.

Para muchos de los firmantes, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de los representantes de su Gobierno sobre sus acciones para forzar un cambio en la isla constituyen un ataque directo a la figura del mandatario Fidel Castro, convaleciente de una reciente operación quirúrgica.