Actualizado 28/08/2009 16:51

Cuba.- El 47% de los exiliados cubanos en EEUU desaprueba el concierto de Juanes en La Habana

MIAMI (FLORIDA, EEUU), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de los exiliados cubanos desaprueba la celebración del próximo concierto que ofrecerá el cantante Juanes en La Habana, mientras que el 27 por ciento lo apoya, según revela un sondeo elaborado por la encuestadora Bendixen & Associates.

"La razón principal de que los cubanoamericanos se oponen al concierto es que piensan que Juanes está ignorando la realidad política y, en general, de la gente que vive en Cuba", explicó Sergio Bendixen, director de la encuestadora, que añadió que los exiliados creen que el evento "quizá pueda terminar ayudando al régimen de los hermanos Castro".

El 40 por ciento de los exiliados que están en contra del concierto considera que éste ignora la realidad cubana, aunque un 50 por ciento de todos los encuestados --de los que el 81 por ciento reside en el sur de Florida-- se mostró a favor de los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald'.

Asimismo, la encuesta indica que el 74 por ciento de los exiliados cree que la destrucción de discos de Juanes en la calle y la quema de camisas negras (en alusión a una de sus más famosas canciones) ha creado una imagen negativa de la comunidad cubana.

En la protesta, que tuvo lugar hace dos semanas en Miami bajo el lema "Un martillo y un disco de Juanes", miembros de la organización Vigilia Mambisa destruyeron a martillazos material discográfico del cantante colombiano.

El concierto de Juanes está previsto para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en La Habana, y la organización estima que podría reunir a 600.000 personas. El cantautor estará acompañado por el español Miguel Bosé, la puertorriqueña Olga Tañón y los cubanos Silvio Rodríguez y Los Van Van.