Actualizado 12/01/2015 21:50

Entre los 53 presos políticos liberados hay importantes disidentes cubanos

WASHINGTON, 12 Ene. (Reuters/EP) -

   Entre los 53 presos políticos liberados por Cuba a petición de Estados Unidos, como parte de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento, hay importantes disidentes, según un listado obtenido por Reuters.

   La copia, conseguida por la agencia de noticias británica gracias a una fuente del Congreso de Estados Unidos, incluiría nombres de miembros de grupos opositores cubanos conocidos internacionalmente, como las Damas de Blanco, mujeres de los 75 disidentes detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003.

   El Gobierno de Raúl Castro comenzó con las excarcelaciones de los 53 la semana pasada, aunque sin desvelar las identidades de ninguno de ellos, que han sido proporcionadas a cuenta gotas por sus respectivas organizaciones.

   Hasta ahora, solo se sabía que la mayoría de los excarcelados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a los que se ha concedido libertad condicional o licencias extrapenales, lo que supone que en cualquier momento podrían volver a estar entre rejas.

   Fuentes estadounidenses, que han confirmado a Reuters que los 53 presos políticos han sido liberados, han adelantado que la Casa Blanca hará públicas sus identidades en las próximas horas.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 en La Habana, en los que participará la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración.