Actualizado 23/08/2007 22:25

Cuba.- Los abogados de 'Los Cinco' dicen que EEUU se queda sin argumentos para justificar la condena de los cubanos


LA HABANA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los abogados defensores de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos valoraron hoy de forma positiva la audiencia oral en la Corte del 11 circuito de apelaciones de Atlanta (Estados Unidos), del 20 de agosto, ya que consideraron que la parte acusadora "fue incapaz de refutar los argumentos de la Defensa y sustentar sus acusaciones".

Así lo indicaron los abogados defensores del caso conocido como 'Los Cinco' tras la tercera audiencia en la que las partes expusieron sus argumentos y respondieron a las preguntas de los jueces. Las dos audiencias anteriores se celebraron en marzo de 2004 y en febrero de 2006, pero los cinco antiterroristas cubanos permanecen en prisión desde 1998 en Estados Unidos.

Según la declaración ofrecida por el grupo de abogados de la defensa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, "esta audiencia constituyó un paso más en el largo proceso de apelación de estos cinco hombres desde que fueron sentenciados en el año 2001".

En esta ocasión, añadieron que "una vez más el Gobierno de Estados Unidos fue incapaz de refutar los argumentos de la Defensa y sustentar sus acusaciones".

Los abogados defensores indicaron que su argumentación demostró "fehacientemente" la conducta "impropia" del gobierno de Estados Unidos en todo el proceso legal contra los cinco antiterroristas cubanos y calificaron esta actitud como una "violación flagrante que incide en todo el caso".

Asimismo insistieron en que esta postura "tiene que ver básicamente con la forma en que la Fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado".

En su declaración, la defensa denunció la falta de pruebas para sustentar las dos principales acusaciones, --"conspiración para cometer espionaje" y "conspiración para cometer asesinato en primer grado"-- y también que las condenas de cadena perpetua son "completamente irracionales e injustificables".

Por otra parte, indicaron que el gobierno de Estados Unidos reconoció que durante el juicio no pudo presentar "un solo documento secreto para probar el espionaje" y que se enfrentaba a "un obstáculo insuperable" para probar el cargo de asesinato.

El próximo 12 de septiembre los cinco cumplirán diez años en prisión "acusados de crímenes que no cometieron", insistieron sus abogados, que consideraron que esto se debe al mero hecho "de intentar preservar a Cuba de acciones terroristas".