Actualizado 20/07/2010 23:22

Cuba acusa de cohecho y estafa a un empresario chileno

Fidel Castro, ex presidente de Cuba
Reuters


LA HABANA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

La justicia cubana acusó de cohecho y estafa al empresario chileno Max Marambio, un millonario que fue amigo cercano del ex jefe de Estado Fidel Castro, quien deberá comparecer el próximo 29 de julio para explicar sobre sus negocios con el Gobierno comunista de la isla.

El Ministerio del Interior de Cuba publicó este martes en Gaceta Oficial la citación de Marambio. "De no presentarse en la fecha indicada se procederá a librar la correspondiente requisitoria", señala el documento.

Según el texto gubernamental, el chileno es acusado de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa".

Este interrogatorio podría ser el paso previo a una solicitud de extradición mediante la Interpol, señaló un abogado consultado en La Habana. Marambio era socio del Gobierno cubano en Río Zaza, una empresa mixta de alimentos que está siendo investigada por presuntas irregularidades.

El caso tuvo un giro dramático el pasado mes de abril, cuando el delegado de Marambio en Cuba, el empresario chileno Roberto Baudrand, murió durante la investigación a raíz de lo que las autoridades cubanas describieron como una mezcla de fármacos y alcohol.

Marambio fue guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende y se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973, donde se transformó en un hombre cercano a Castro. Su empresa Río Zaza monopolizaba en la isla la fabricación de leche, zumos de frutas y otros alimentos.

Las memorias del millonario chileno, expuestas en un libro titulado 'Las Armas del Ayer', fueron presentadas hace un par de años en la feria del libro de La Habana.