Actualizado 26/10/2008 20:44

Cuba.- Acusan a la CIA de atentar contra un barco alemán con un cargamento británico de autobuses para Cuba en 1964


LONDRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos podría estar detrás de un "accidente" que sufrió un barco de mercancías en el río Támesis en 1964, cuando llevaba un cargamento de autobuses con destino a Cuba, según afirma hoy un artículo publicado por el diario británico 'The Observer'.

El artículo 'La CÍA acusada de sabotaje en el Támesis' explica que aquella noche un buque de la entonces República Democrática Alemana (RDA) que portaba 42 autobuses fabricados por la inglesa Leyland y cuyo destino era Cuba, fue embestida a las dos de la madrugada por otra embarcación de bandera japonesa en el río de Londres, a la salida del muelle de Dagenham.

El barco japonés embistió a gran velocidad al alemán perforando su línea de flotación y empujándolo a lo largo del río. El suceso se trató entonces como un accidente, pero el historiador John McGarry afirmó que Gordon Greenfield, el capitán inglés que manejaba el barco atacado aseguró que la nave japonesa violó la normativa internacional de señales y emitió signos engañosos. El historiador califica además de "crimen" el incidente.

Por otra parte, el artículo señala que en 1975 los periodistas de 'The Washington Post' Jack Anderson y Les Whitten denunciaron que la inteligencia del Reino Unido espió comunicaciones cubanas en Londres con el fin de entregar información a la CIA sobre la embarcación alemana, a pesar de que el Gobierno británico apoyaba el acuerdo de exportación del vendedor de Leyland Donanld Stokes a Cuba.

En la actualidad, Anderson, que fue finalista del premio Pulitzer, ha fallecido, pero Whitten, de 80 años de edad dijo a 'The Observer' que ellos se basaron en dos fuentes. "Los contactos de Jack (Anderson) eran de dentro de la CIA y mis contactos, de la Agencia de Seguridad Nacional. No lo recuerdo muy bien, pero sé que nuestras fuentes eran bastante buenas, las mejores en realidad", concluyó.