Actualizado 16/04/2018 15:21

Cuba adelanta al miércoles la constitución de la nueva Asamblea, encargada de elegir al sucesor de Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Consejo de Estado de Cuba ha anunciado este lunes que la nueva Asamblea Legislativa se constituirá el miércoles, un día antes de lo que estaba previsto, con la misión prioritaria de designar al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia del Gobierno.

   "El Consejo de Estado, en uso de las facultades que le están conferidas, acordó dar inicio a la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018", ha informado Radio Rebelde.

   La emisora oficial ha explicado que este adelanto se debe a la necesidad de "facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia".

   Castro anunció en el último congreso general del Partido Comunista Cubano (PCC) que sería su último periodo de cinco años al frente de los órganos ejecutivos. "Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato", prometió.

   Los nuevos diputados, que han sido elegidos en un complejo proceso electoral que arrancó el pasado mes de noviembre, tendrán el poder de nombrar al heredero político de Castro como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

   El potencial sustituto de Castro es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, si bien el líder comunista retendrá el control del PCC hasta el año 2021, por lo que habrá que esperar hasta entonces para que se complete la transición de poder.