Actualizado 10/01/2007 04:44

Cuba.- El administrador del PNUD visita Cuba y se muestra satisfecho de los resultados fruto de su colaboración


LA HABANA, 10 Ene. (EP/AP) -

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, visitó durante dos días Cuba para observar la cooperación entre la isla y el organismo internacional que desembolsa unos 10 millones de euros anuales en proyectos aquí.

"Estoy satisfecho con esta relación constructiva", afirmó este martes a periodistas tras una gira de dos días en la cual también se reunió con ministros y funcionarios locales.

Su presencia en Cuba forma parte de un plan de viaje que incluye además Honduras, Guatemala y Costa Rica. Antes de partir recorrerá las provincias orientales de la isla.

Dervis señaló dos temas importantes en el trabajo con Cuba: el cooperar en experiencias en el manejo de riesgos relacionados con los desastres naturales, de alta incidencia en la región del Caribe, y en la protección del medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable.

Junto a él estuvo la coordinadora residente del PNUD, Susan McDade, quien indicó que actualmente se priorizan cinco áreas de cooperación con la isla: proyectos en Sida, prevención y gestión de riesgos, desarrollo humano local, protección del medio ambiente y apoyo alimentario.

En estos proyectos la organización de las Naciones Unidas desembolsa en total 10 millones de euros anuales y otro tanto pone Cuba, que como país receptor también invierte "a veces más" que el propio PNUD para llevar adelante las iniciativas.

Actualmente se trabaja en un marco de cooperación para el periodo 2008-2012 y se espera que el volumen de aportes se eleve a unos 15 millones de dólares cada año. También, explicó McDade, se identifican nuevos terrenos para la colaboración conjunta. "El envejecimiento es un área en la cual Cuba está enfrentando retos", manifestó la mujer.

Por su parte, el viceministro de la Inversión Extranjera y la Cooperación, Orlando Resquejo, destacó el papel jugado por el PNUD, pues aunque lo aportado no son cifras grandes sus proyectos tienen un fuerte "impacto" en mejorar la vida de las personas.

Además, la organización internacional es siempre fuente de aprendizaje de elementos técnicos y metodológicos para abordar planes.