Actualizado 14/10/2008 13:45

Cuba.- AECT considera "vergonzoso" que los contribuyentes españoles puedan financiar la revolución cubana

Ante la posibilidad de que Moratinos ofrezca a Pérez Romque cancelar la deuda y recursos para reconstruir la isla tras los huracanes


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Cuba en Transición considera "vergonzoso" que los contribuyente españoles puedan financiar la revolución cubana en caso de que finalmente se confirme que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Moratinos, ofrecerá hoy a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, cancelar la deuda y una generosa aportación para la reconstrucción de Cuba tras la temporada de huracanes.

La AECT aseguró en un comunicado de prensa con motivo de la visita a España de Pérez Roque que coincide con el Gobierno español en la necesidad de la reconstrucción en la isla tras el paso de Ike y Gustav, pero advierte de que, si ésta no se canaliza a través de instituciones independientes se corre el riesgo de que esta ayuda se pueda convertir en financiación a la revolución cubana.

Así, recuerda que el Gobierno cubano ha rechazado sistemáticamente cualquier tipo de ayuda que no esté canalizada a través de sus propias instituciones. De hecho, explicó que la semana pasada expulsó de la isla a la ciudadana española Gracia Recojo Bacardí, la última de una "larga lista" de cooperantes que han sido detenidos, interrogados y expulsados de Cuba durante los últimos años.

Además, la organización asegura que periodistas independientes y disidentes han criticado que parte de la ayuda a Cuba se vende posteriormente en tiendas de divisas (acceso exclusivo a extranjeros en la isla) y que esa ayuda se produce "de forma selectiva" excluyendo a los que no son fieles a los principios revolucionarios.

Según las informaciones publicadas en el último año, España ha facilitado fondos por valor de 12 millones de euros. Estos datos excluyen, sin embargo, la cooperación realizada a través de Comunidades Autónomos y Ayutamientos que también tienen acuerdos de cooperación con la isla.

"La AECT tiene dudas razonables sobre el destino último de estas ayudas pagadas por los contribuyentes españoles y, por ello, insiste una vez más en que es necesario revisar dónde está yendo todo el dinero de los contribuyentes españoles destinados a la cooperación con Cuba", añadió.

Según Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, "el principio de reciprocidad con Cuba es inexistente". "Con nuestro conocimiento Cuba manda activitas antisistema a España y, a la vez, expulsa quienes llevan comida a las monjas cubanas", sentenció.