Actualizado 08/02/2011 14:34

Cuba.- AI pide la liberación "inmediata" de los diez presos de la Primavera Negra que siguen encarcelados


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido este martes al Gobierno de Raúl Castro la liberación "inmediata y sin condiciones" de los diez presos políticos de la Primavera Negra que continúan en prisión, después de que el viernes pasado se anunciara la liberación de uno de ellos, quien se dispone a trasladarse a Estados Unidos.

Guido Sigler Amaya, liberado el viernes, formaba parte del grupo de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en marzo de 2003, 52 de los cuales, todavía en prisión, Castro se comprometió a liberar en el plazo de cuatro meses el pasado 7 de julio en virtud de la mediación de la Iglesia Católica.

"La liberación de Guido Sigler es una magnífica noticia. Ahora las autoridades cubanas deben garantizar que los diez presos de conciencia restantes, detenidos por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y reunión, sean puestos en libertad de inmediato", ha defendido Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Desde el anuncio de las excarcelaciones el pasado 7 de julio, 40 presos de conciencia han sido puestos en libertad y se han trasladado a España, donde denuncian estar exiliados. En todo este tiempo, el Gobierno cubano sólo ha permitido a unos de los 52 presos políticos, Arnaldo Ramos Lauzerique, permanecer en la isla tras su puesta en libertad, el pasado noviembre.

"Una vez en libertad, estos activistas deben poder llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias", ha advertido Zúñiga en un comunicado.

Amnistía recuerda en su comunicado que todavía siguen en prisión Pedro Argüelles Morán, Óscar Elías Biscet González, Eduardo Díaz Fleitas, José Daniel Ferrer García, Diosdado González Marrero, Iván Hernández Carrillo, Librado Ricardo Linares García, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, Ángel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez.

En el caso de Angel Moya, el Arzobispado de La Habana anunció el viernes pasado que también sería puesto en libertad y se le permitiría permanecer en la isla, pero según explicó ayer a Europa Press su mujer, la dama de blanco Berta Soler, se niega a ser liberado mientras el régimen no excarcele a tres opositores que se encuentran en delicado estado de salud.

El disidente, que había rechazado la propuesta de viajar a España a cambio de su liberación, espera que el régimen libere "a todos" sus compañeros, pero "muy especialmente a los que están enfermos", como Eduardo Díaz Fleitas, Librado Linares García y Pedro Argüelles Morán, precisó Soler.