Actualizado 05/09/2007 19:48

Cuba.- Alarcón llega a Canadá para asistir al Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos


MIAMI, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llegó en las últimas horas a Montreal (Canadá) para participar en el XXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se celebrará desde hoy y hasta el 8 de septiembre.

Alarcón llegó anoche a Montreal como invitado especial de esa asociación, pero todos sus gastos fueron costeados por el Gobierno cubano debido a las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Alarcón tendrá una presentación plenaria el viernes como parte de la serie 'Diálogos Políticos', organizada por el presidente de LASA, Charles R. Hale, de la Universidad de Texas. Tras su intervención habrá una sesión abierta de preguntas y respuestas.

El presidente del Parlamento encabeza una delegación de 135 académicos e investigadores cubanos, lo que marcará la mayor asistencia de estudiosos de la isla en la historia de los congresos de LASA.

"LASA y su Sección Cuba han observado al pie de la letra las restricciones impuestas por Estados Unidos", explicó Félix Mansud-Piloto, copresidente de la Sección Cuba y profesor de la Universidad DePaul en Chicago, según informa la prensa de Miami.

El académico insistió en que todos los cubanos que viajaron a Montreal lo hicieron gracias a la cooperación de universidades y fundaciones canadienses, que les ofrecieron ayuda, alojamiento y alimentación.

Como entidad registrada en Estados Unidos, LASA está impedida de utilizar fondos para facilitar billetes de avión y dietas a los académicos cubanos, según las regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Incluso el Gobierno canadiense negó las visas de cortesía solicitadas por los participantes de la Universidad de La Habana. Cada participante tuvo que abonar 70 dólares por cuenta propia para sus visados.

Mansud-Piloto, que viajó en varias ocasiones a La Habana para los preparativos del evento, dijo que todos los participantes cubanos sometieron sus propuestas de ponencias a juicio de expertos anónimos en más de 50 especialidades académicas.