Actualizado 09/01/2015 14:52

Amnistía avisa de que las excarcelaciones serán una cortina de humo sin más avances en libertades

Alerta de que en 2014 aumentaron las detenciones de corta duración a disidentes

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha instado este viernes a las autoridades cubanas a que sigan avanzando en materia de Derechos Humanos en la isla, pues las excarcelaciones de al menos 36 presos políticos "no serán más que una cortina de humo si no van acompañadas de mayor espacio para la expresión libre y pacífica de todas las opiniones y el ejercicio de otras libertades en Cuba".

En un comunicado, la organización no gubernamental califica las excarcelaciones de los dos últimos días de "medida positiva" por parte de las autoridades cubanas, a las que anima a seguir aplicando "una nueva agenda de derechos humanos en la isla".

Se cree que estas liberaciones podrían ser las primeras de una serie de más de 50 excarcelaciones que van a producirse en Cuba en el marco del acuerdo para "normalizar" las relaciones del país con Estados Unidos anunciado el mes pasado.

"Es sin duda un importante avance en la reparación de las injusticias cometidas en el pasado en Cuba y la primera de muchas otras que cabe esperar que se produzcan para devolver la libertad a las personas encarceladas por motivos políticos", en opinión de la directora del Programa de AI para América, Erika Guevara.

DATOS PREOCUPANTES

No obstante, Guevara advierte de que AI ha recibido "información increíblemente preocupante", según la cual el aumento del hostigamiento y las detenciones de corta duración de disidentes que se venía produciendo a lo largo de 2014 ha continuado en las últimas semanas.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en 2014 se documentaron 8.899 detenciones de corta duración, frente a las 6.424 del año anterior.

"La buena voluntad expresada por las autoridades cubanas con esta serie de excarcelaciones debe traducirse claramente en la aplicación de una nueva agenda de derechos humanos", ha insistido Guevara, quien avisa a las autoridades del régimen de que "si quieren mantener su credibilidad ante un mundo que tiene la mirada puesta en ellas, lo siguiente que deben hacer es demostrar respeto por la libertad de expresión, de reunión y de asociación".