Actualizado 17/08/2010 19:22

Cuba.- Amnistía Internacional pide al Gobierno cubano que ponga fin al acoso a la madre de Orlando Zapata

Considera que La Habana "todavía tiene que hacer progresos significativos en Derechos Humanos"


LONDRES, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido este martes al Gobierno cubano que ponga fin al acoso del que es objeto la madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado mes de febrero tras más de 80 días en huelga de hambre para reclamar mejoras en sus condiciones de detención, después de que ésta haya denunciado que es objeto de actos de hostigamiento.

Reina Luisa Tamayo ha explicado a AI que ha sido objeto repetido de actos de hostigamiento por parte de efectivos gubernamentales y partidarios del régimen de Raúl Castro durante las marchas de protesta que lleva a cabo en la localidad de Banes, provincia de Holguín, donde reside, en memoria de su hijo.

En opinión de la subdirectora para las Américas de AI, Kerrie Howard, "Reina Luisa Tamayo está simplemente rindiendo tributo a su hijo que murió en trágicas circunstancias y debe ser respetada por las autoridades" de la isla.

En un comunicado, la organización internacional explica que el pasado domingo la madre de Zapata, que suele ir desde una iglesia cercana acompañada por familiares y amigos hasta el cementerio donde está su hijo, vio como partidarios del Gobierno rodeaban su casa para evitar que pudiera realizar su tradicional marcha tras la misa dominical.

Asimismo, Reina Luisa Tamayo indicó a AI que las fuerzas de seguridad habían detenido previamente a algunas de las mujeres que le acompañan en sus marchas sin darles ninguna explicación durante 48 horas en sus casas. Además, se instalaron seis altavoces cerca de su casa desde los que se gritaron consignas contra ella y contra las Damas de Blanco, la organización que agrupa a mujeres familiares de presos políticos de la Primavera Negra.

Según la madre de Orlando Zapata, una semana antes, el 8 de agosto, partidarios del Gobierno también bloquearon el acceso a su casa y golpearon a familiares y amigos mientras una patrulla policial apostada en las inmediaciones no intervino.

Por otra parte, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la reciente detención por parte de la Policía cubana de periodistas independientes y disidentes. Según la ONG, Luis Felipe Rojas Rozabal fue detenido por la Policía ayer lunes en su residencia en San Germán, en Holguín, sin que su familia tenga conocimiento aún de los motivos de su arresto, aunque sospecha que se debe a su críticas al régimen.

Además, varios miembros de la Alianza Democrática del Este, una red de organizaciones políticas disidentes, también han sido detenidos.

"En un momento en que el Gobierno cubano ha empezado a poner en libertad a presos políticos, la campaña de acoso contra Reina Luisa Tamayo y la detención arbitraria de periodistas y disidentes demuestran que las autoridades aún tienen que hacer progresos significativos en materia de Derechos Humanos", remachó Kerrie Howard.