Actualizado 23/02/2011 13:15

Cuba.- Amnistía Internacional urge a Cuba poner fin al "acoso" contra la familia de Orlando Zapata Tamayo


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha urgido a las autoridades cubanas poner fin al "acoso" contra los familiares de Orlando Zapata Tamayo, quien este miércoles cumple un año de haber fallecido tras una huelga de hambre de más de 80 días.

La madre del disidente, Reina Luisa Tamayo, y su esposo, José Ortiz, fueron detenidos el pasado viernes junto al opositor Daniel Mesa, cerca de su vivienda en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín (este). Doce horas después fueron puestos en libertad.

Esta no es la primera vez que la Policía cubana arresta a los familiares de Zapata. Según su madre, oficiales de la seguridad del Estado les han impedido en reiteradas ocasiones salir de sus viviendas para visitar la tumba del preso político fallecido.

"El acoso sufrido por personas como los familiares de Orlando Zapata demuestra claramente que las cosas no han cambiado en Cuba y que las autoridades necesitan hacer mucho más para garantizar que los Derechos Humanos son una realidad para todos", ha aseverado Javier Zúniga, consejero especial de Amnistía Internacional, informa un comunicado.

Tamayo había dicho esta semana a Europa Press que su vivienda se encontraba "rodeada" por oficiales de la Seguridad del Estado, mientras que grupos de opositores han asegurado que policías han instalado puntos de control en varias ciudades con la supuesta orden de impedir cualquier manifestación a favor de Zapata.

Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años detenido el 20 de marzo de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en el penal de Kilo 8, en Camagüey, para exigir mejoras en las condiciones carcelarias. El 23 de febrero del año pasado falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, donde había sido ingresado a causa de su delicado estado de salud.

AI considera "indignante" que las autoridades cubanas no hayan iniciado una investigación sobre la muerte del preso de conciencia, pero además considera "un escándalo" que "impidan" a sus familiares conmemorar este aniversario.

Tamayo, de 72 años, y otros 12 familiares de Zapata recibieron la semana pasada el visado para vivir como refugiados en Estados Unidos, pero el Gobierno cubano "todavía no ha emitido los permisos necesarios" para salir de la isla, según denuncia la organización.

AI incluyó a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 36 años al sumarse delitos como desacato, desorden público y resistencia, entre otros.