Actualizado 05/05/2007 15:01

Cuba.- El anticastrista Luis Posada Carriles sostiene que sirvió a la CIA durante más de 25 años


LA HABANA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El anticastrista cubano, Luis Posada Carriles sostuvo que sirvió en la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) durante más de 25 años. Así lo confirmó en el texto de la moción presentada por los abogados de la defensa de Carriles ante el tribunal de El Paso (Texas).

En la citada moción, el anticastrista confirma que su relación con la CIA finalizó en febrero de 1976, antes de que explotara un avión civil cubano con 73 pasajeros dentro sobre Barbados.

La alegación del gobierno estadounidense se reconoce que Posada Carriles fue un agente encubierto pagado por la CIA. Según publica 'Cubadebate' Posada Carriles participó en operaciones destinadas a apoyar y suministrar armas a los miembros de la 'Contra' durante la dictadura de Augusto César Sandino en Nicaragua y en otros conflictos centroamericanos en la década de 1980.

En su declaración ante el tribunal Posada Carriles mantuvo que ayudó a la CIA durante más de 25 años. Asimismo, dijo que presentará pruebas de su "servicio voluntario" a Estados Unidos donde alcanzó rango de subteniente, según los abogados del anticastrista.

Si consigue demostrar estos supuestos, Luis Posada Carriles podría acogerse a su derecho como "veterano del ejército durante época de hostilidades" y así solicitar su ciudadanía.

Según el texto de los abogados de Posada Carriles, Rhonda A. Anderson y Arturo V. Hernández, "las pruebas de sus antecedentes son relevantes para demostrar la naturaleza y la motivación de los investigadores del gobierno sobre los que recae la carga del gobierno de probar la pertinencia, la intención específica, y si hubo o no una intención premeditada por parte del gobierno de utilizar el proceso de entrevista civil como subterfugio para obtener pruebas para un documento inculpatorio".

Finalmente, la defensa de Carriles indicó que por todos los motivos anteriormente expuestos "deberá negarse el Pedimento del gobierno para la exclusión de pruebas con el objeto de excluir o limitar las pruebas relacionadas con la CIA".